Usos compatibles y secundarios

Restaurantes, comercios, salas de fiesta, atracciones turísticas y agencias de viaje se quejan de que los hoteles podrán llevar a cabo otras actividades al margen de la principal (alojamiento de turistas) sin la preceptiva licencia de actividad. Por esta razón exigen que los hoteles soliciten todas las autorizaciones sectoriales necesarias cuando se dediquen a una actividad secundaria.

Condiciones mínimas de apertura

Los hoteles que realicen una actividad secundaria o compatible con la principal deberán mantener una apertura mínima de seis meses.

Condiciones mínimas de aforo

El aforo de los hoteles para las actividades secundarias (por ejemplo, conciertos de música) debe ser como máximo el 150% del autorizado para la actividad principal. "No parece lógico que en un establecimiento de 600 camas puedan desarrollarse espectáculos para 5.000 personas", señalan.

Limitaciones horarias

Los operadores turísticos reunidos ayer en la conselleria de Turismo temen que dos negocios físicamente adyacentes (el bar de un hotel y el de un local al uso, por ejemplo) tengan un régimen de horarios y obligaciones distintos, "con lo que la competencia desleal se haría evidente".

Subsidiariedad

La actividad secundaria o compatible a una principal nunca podrá desarrollarse en ausencia de la primera. No se puede tener el restaurante abierto al público en general si el hotel no lo está.

Pensión completa integral

La pensión completa integral o ´todo incluido´ debe ser de calidad (solo pueden darlo hoteles de tres estrellas y superiores) y no se puede prestar a clientes no alojados en el hotel.