Las patronales del comercio balear quieren una paralización en la apertura de nuevas grandes superficies hasta que se apruebe el plan director sectorial que debe elaborar el Consell de Mallorca, según comunicaron ayer los presidentes de las dos organizaciones isleñas, Bernat Coll de Pimeco y Salvador Servera de Afedeco, al vicepresidente del Govern, José Ignacio Aguiló, en el encuentro que mantuvieron y en el que también participó la secretaria autonómica de Promoción Empresarial, Lourdes Cardona.

En concreto, desde ambas patronales se reclama al Govern que otorgue ayuda técnica al Consell para que pueda redactar el citado plan, que debe ordenar el crecimiento comercial en Mallorca. Pero además, se alega que la Ley de Comercio contempla la citada paralización en la concesión de nuevas licencias mientras se supera este trámite.

Lourdes Cardona apuntó tras este encuentro que se va a convocar esta misma semana una reunión tripartita entre el Consell, el propio Govern y el sector para analizar este tema.

Al mismo tiempo, los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma están analizando si es verdad que se debe producir la citada congelación de las licencias a la hora de poner en marcha un nuevo plan director. En cualquier caso, descartó la posibilidad de aprobar una "moratoria" por cuanto "aportaría inseguridad jurídica", algo que el Ejecutivo balear pretende evitar a toda costa.

Servera y Coll plantearon una segunda demanda: esta misma semana se deben perfilar los nuevos criterios para la declaración de zona de gran afluencia turística, con el fin de poner fin a situaciones como que todo un municipio tenga esa categoría que permite abrir durante los festivos de la temporada alta. Sobre este punto, la secretaria autonómica afirmó que el Govern mantiene inicialmente su respaldo al sistema actual, que permite que sean los ayuntamientos los que decidan esos límites.

Los presidentes de Afedeco y Pimeco insistieron en que por el momento se mantiene la convocatoria de la concentración de protesta en la Plaça de Cort para el próximo día 30, y reiteraron que la actitud que el Govern adopte durante esta semana será fundamental a la hora de evitar esta movilización del sector.