La comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP que insta al Govern a desarrollar cuanto antes la nueva Ley de Turismo de las islas en un solo reglamento, con la intención de simplificar la normativa.

La proposición ha sido aprobada con nueve votos a favor del PP y cinco en contra de la oposición, en medio de un debate en el que los socialistas han solicitado su retirada porque, han dicho, incumple el Estatuto de Autonomía.

La importancia de elaborar un reglamento, ha explicado la diputada popular Lourdes Bosch, radica en la necesaria simplificación administrativa, que facilite el desarrollo efectivo de la nueva Ley General Turística, que tiene como objetivo final la innovación y la calidad del sector, así como abordar el problema de la estacionalidad.

Por su parte, la diputada socialista Biel Oliver, ha argumentado su rechazo a la propuesta en que esta no cumple con el Estatuto de Autonomía, que establece que son los consells insulars los que deben reglamentar el desarrollo del sector en atención a las diferencias de cada isla.

Según Oliver, la Ley General Turística es el marco normativo y luego cada isla deberá desplegar su regulación según sus necesidades y especificidades porque "cada una es un mundo turístico".

Estas afirmaciones han enfadado a Bosch, que ha emplazado a la oposición a conocer mejor la nueva ley y a leer bien la proposición no de ley que se ha debatido.

Ha aclarado que, lógicamente, la petición de un solo reglamento se refiere al ámbito del Govern que determina el Estatuto de Autonomía y no pretende interferir en las competencias de los organismos insulares.

La ley es una marco estable, a largo plazo, que no se puede modificar de forma constante, ha explicado Bosch, por lo que un solo reglamento cumpliría de forma efectiva con la simplificación administrativa necesaria para su desarrollo. "¿Les ha quedado claro?", ha espetado a la oposición la diputada popular.

Por su parte, la parlamentaria del PSM-IV-ExM Joana Llïusa Mascaró se ha mostrado contraria a la proposición no de ley de los populares porque considera que este reglamento supondrá sacar adelante la ley general turística que, en su opinión, se debe modificar y rectificar