El descontento de las organizaciones empresariales más directamente vinculadas al turismo, dejando al margen a los hoteleros, sigue en aumento. Trece presidentes de patronales han firmado un documento, que se ha dirigido al president José Ramón Bauzá, en el que expresan su "gran preocupación y malestar por el trato que el Govern nos está dispensando en estas últimas semanas respecto a decisiones que nos afectan". La reciente visita del ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el hecho de que éste solo se reuniera con el sector hotelero, ha servido como detonante para poner en marcha esta denuncia sobre el ninguneo que se aplica sobre el resto de colectivos del sector turístico.

Entre los firmantes de la carta aparecen los presidentes de las asociaciones de salas de fiesta, Jesús Sánchez; de agencias de viajes, Sylvia Riera; de compañías aéreas, Felipe Navío; de empresas náuticas, Bartomeu Bestard y Margarita Dahlberg; de restauración, Alfonso Robledo y Pilar Carbonell; de campos de golf, Federico Knuchel; de atracciones turísticas, Antonio González; de actividades turísticas de la Platja de Palma, Juan Nadal; de alquiler de vehículos, Ramón Reus; de comerciantes turísticos, José Tirado; y de transporte discrecional, Rafael Roig.

En el documento remitido a Bauzá, en el que se le solicita una audiencia para abordar el problema, se señala que pese a los mensajes que desde el Govern se lanzan garantizando la participación de todos los sectores en la elaboración de nuevas normativas, "se rechazan las aportaciones que, basadas en la experiencia empresarial, tienen como objetivo enriquecer el debate sobre el presente y el futuro de nuestra principal industria".

Además, se lamenta que se esté dando el principal protagonismo a la subida del IVA que se aplica en los hoteles del 8% al 10% cuando hay servicios en los que este aumento ha ido del 8% al 21% en plena temporada turística.

Por ello, se reivindica que los firmantes puedan participar en temas como la Ley del Turismo, el decreto de la Platja de Palma, el aumento de las tasas aeroportuarias o el plan integral del turismo, entre otros.