Baleares es la primera comunidad autónoma española en disponer de un Plan Integral de Turismo, que será la "hoja de ruta" de los próximos años para "la recuperación del liderazgo turístico balear y fomentar la competitividad" del sector, según ha asegurado el presidente autonómico.

El mandatario balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo, Carlos Delgado, han presentado esta iniciativa al sector turístico en la Escuela de Hostelería de la UIB tras la reciente aprobación del Plan Nacional e Integral de Turismo de España 2012-2016.

En declaraciones a los periodistas, Bauzá se ha referido a la necesidad de ir dotando presupuestariamente este plan consensuado con el sector y ha reconocido que está muy satisfecho porque el mismo responde a los retos del sector.

"Debemos ser exigentes con nosotros mismos y que Baleares sea apetecible los 365 días del año", ha reivindicado Bauzá, que ha resaltado también la entrega en vigor de la nueva Ley Balear de Turismo.

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FHM), Inma de Benito, ha dado la bienvenida a esta iniciativa del ejecutivo y ha apostado por el desarrollo de "acciones tangibles", con partidas económicas concretas y que se fije un calendario. También ha considerado prioritario el desarrollo legislativo de la recién aprobada Ley de Turismo.

También ha reivindicado "seguridad jurídica" para el sector, en la línea política que defiende el ejecutivo, y la reconversión de las zonas hoteleras obsoletas.

El conseller Delgado ha subrayado durante la presentación que a él no le gusta vender "teorías" y que el plan ya tiene su concreción hasta diciembre del próximo año.

Este plan, ha explicado, nace con la vocación de dar respuesta a los nuevos retos que afronta el Govern sobre el presente y futuro de la gestión pública en materia turística, en un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre y la inestabilidad económica y ante la progresiva pérdida de liderazgo y competitividad de la industria turística balear.

Delgado ha dicho que la intención es desarrollar un sector turístico competitivo, renovado y moderno que haga frente a la estacionalidad y a la "dependencia del sol y playa", así como impulsar la relación entre los sectores público y privado.

Según recoge el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares (PITIB), se abren nuevas posibilidades para solucionar demandas históricas del sector turístico, como es invertir la fuerte tendencia a la estacionalidad, contribuir a mejorar su cuenta de resultados y destinar de la manera más optimizada los recursos públicos en términos de eficacia y eficiencia.

Entre las principales novedades que aporta el plan, Delgado ha señalado que la prioridad que se han marcado en su departamento es implantar y desarrollar prácticas sostenibles que hagan posible un modelo de "turismo responsable".

El conseller se ha referido a que el plan acoge una "perspectiva inédita hasta el momento" al concebir la actividad turística como una gestión coordinada de tres indicadores básicos: equidad social, eficiencia económica y conservación medioambiental.

Para ello, esta nueva concepción estratégica de la gestión turística se desarrollará a través de seis apartados de actuación como son territorio, producto, calidad, inteligencia de mercados, promoción y formación.

A día de hoy, Baleares es la tercera comunidad autónoma española en la llegada y gasto de turistas extranjeros tras Cataluña y Canarias y el sector turístico balear depende en un 76,3 % de los mercados española, alemán y británico.