El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha respondido por carta en catalán al escritor Jaume Cabré sobre la defensa de esta lengua que el sindicato STEI-i y la asamblea de profesores de Baleares realizaron ante esa institución en Estrasburgo el día 14 del pasado mes.

Defensores de la lengua catalana, además de comparecer ante el intergrupo de minorías étnicas y pedir que Schulz les recibiera, solicitaron a Jaume Cabré que escribiera al presidente del Parlamento para informarle de sus peticiones, según ha informado el STEI-i en un comunicado.

El objetivo era trasladar a las autoridades europeas que el Govern había roto el consenso en materia de normalización lingüística, en lo que han tildado de "etnocidio lingüístico", y denunciar el incumplimiento de la carta europea de las lenguas regionales y minoritarias en la reciprocidad de las recepciones de radios y televisiones públicas que tienen la misma lengua.

Para el sindicato es significativo que mientras el Ejecutivo balear que preside José Ramón Bauzá escribe cartas "animando" a los padres y a los funcionarios a prescindir del catalán, Schulz se ha manifestado a favor del respeto a todas las lenguas.

Según el STEI-i, Baleares necesita ser rescatada por la Comisión Europea de las desigualdades lingüísticas, puesto que una de las dos lenguas oficiales, el catalán, se encuentra en situación de inferioridad.