La conselleria de Educación, Cultura y Universidades pondrá en marcha a partir de septiembre la Formación Profesional Dual, un programa experimental que durante dos años combinará la formación de los alumnos en un centro educativo con la práctica en una empresa, que será retribuida.

El conseller de Educación, Rafael Bosch, presentó ayer el programa en la Cámara de Comercio de Mallorca, que colabora con esta iniciativa. Según el titular del departamento educativo, el programa tiene la intención de adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas, que rentabilizan a medio y largo plazo la inversión realizada en formar al alumnado.

El programa experimental comenzará el próximo curso lectivo en varios centros de Mallorca y está dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que, con los requisitos académicos necesarios, no tengan una titulación de FP o certificado de profesionalidad, pero sí experiencia laboral. En opinión de Bosch se trata de un programa que requiere de "un cambio de mentalidad" y que ha tenido éxito en otros países, donde hasta siete de cada diez alumnos cursan FP de este tipo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Joan Gual de Torrella, se mostró satisfecho con este programa piloto, que durará dos años inicialmente porque "pasa de ser una formación teórica, alejada de la realidad, a ser parte de lo que pasa en la empresa". Sin embargo, el titular de Educación aclaró que la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual dependerá de la disposición de los empresarios. "No habrá Formación Profesional Dual si el empresario no lo ve claro y no apuesta decididamente", apuntó Bosch, quien de esta manera respondió a los sindicatos que se quejaron de que a ellos no se les ha dado a conocer esta iniciativa de la Conselleria. "Primero hemos de ver qué piensan los empresarios, qué inquietudes tienen y si apostarán por este modelo", indicó el conseller.

Por su parte, Comisiones Obreras criticó que el programa de Formación Profesional Dual supondrá, en realidad, una reducción del profesorado porque lo facilitará la empresa, lo que afectará a las plantillas de educación. Además, el sindicato remarcó que para los empresarios los alumnos de la nueva FP dual significarán "una inyección de personal laboral, gratis y subvencionado".

Por otra parte, ayer se entregaron los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2010 -2011. El director general Onofre Ferrer fue el encargado de presidir el acto.