"¿Qué tal te ha ido el día, cariño? Bien, he ido a una asamblea con los profesores para organizar protestas contra la conselleria en la que trabajas y, entre otras cosas, hemos acordado pedir la dimisión de todo el equipo del que formas parte". En esta Mallorca nuestra no es difícil que en los temas profesionales y administrativos tu rival acabe siendo algún familiar, más o menos cercano ¿Cómo se gestionan estas situaciones en el hogar? ¿A la hora de la cena se escuchan conversaciones como la antes recreada? Muchos se plantean cómo lo lleva por ejemplo el matrimonio formado por la directora general de Cultura y Juventud, Isabel Cerdà, y Antoni Martorell, líder de ANPE, el "sindicato independiente" de los docentes de la enseñanza pública.

Medidas acordadas en la asamblea del día 5, apoyadas por ANPE

Como citábamos antes, el pasado día 5 de junio hubo una asamblea de profesores convocada por STEI-i, UGT, CCOO y ANPE. Entre otras cosas, en dicha reunión se aprobaron medidas como la difusión de un manifiesto unitario y "pedir la dimisión del president del Govern, del conseller de Educación y de todo su equipo". Y aunque Cerdà se ocupe de materia cultural y de juventud, es parte del equipo de Rafael Bosch cuya dimisión quiere Martorell. Carambolas extrañas del destino. Lo que no sabemos es si Cerdà ha renunciado a su afiliación del sindicato del que también forma (o formaba parte). Por lo menos hasta hace dos años, cuando la ahora directora general integraba parte de la candidatura del sindicato que encabezaba Aina Aguiló (quien hoy también tiene su cargo como diputada del Partido Popular en el Parlament). El matrimonio que no debe tener problemas por este tipo de cuestiones es el de la directora general de Planificación, Mercedes Celeste, y su marido Antoni Pánfil, que ahora ejerce de asesor en la conselleria de Educación.

Cerveza antirepresiva para pagar las multas por ´la ocupación´

La Assemblea de la Comunitat Universitària anunció ayer que al menos ocho de sus miembros han recibido multas en su casa por la ´ocupación´ de la conselleria de Educación que tuvo lugar a finales de mayo. La cuantía exigida va de los 1.000 a los 8.000 euros. Para poder hacer frente a estos pagos y avanzar en la autogestión de la Assemblea, anuncian que hoy a partir de las ocho tendrán una barra en las fiestas de verano del Parc de Ses Veles de Palma, donde venderán ´pomada´ granizada, cerveza y refrescos "a precios populares".

¿Subís las tasas de matrícula? Pues yo bloqueo las actas de las notas

En la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estudiantes y profesores han llegado a un acuerdo para ´secuestrar los exámenes´ como método de protesta por la subida de las tasas de matrícula anunciada para el curso que viene. Varios profesores han acordado con los estudiantes no publicar las actas de las notas, algo que a la larga paralizará el proceso de matriculación para el curso próximo. Esta medida ya se comenta por los pasillos de la Universitat de les Illes Balears y por algún claustro y hay por lo menos un profesor que ya lo ha planteado a sus alumnos.

El Damià Huguet ya se ha encerrado y el Sureda i Blanes lo hará el día 22

Los centros educativos continúan organizando sus protestas contra los ajustes. Todo el mundo quiere expresar su indignación y cada día, algún colegio o instituto de la isla hace alguna acción. En esta página, recogemos las imágenes de algunas de ellas. En el Damià Huguet de Campos el pasado jueves se hizo una tarde de charlas y talleres y un encierro, el primero de la isla. Se quedaron a dormir 29 profesores y 50 alumnos. En el instituto Josep Sureda i Blanes se encerrarán el próximo día 22 de junio y animan a los otros centros a que también lo hagan. ¿Se abre la veda para los encierros? En febrero ya se planteó esta acción reivindicativa en muchos centros, pero los directores de institutos y la conselleria de Educación se apresuraron en atajar todos los intentos.

"Visitan los colegios suizos, pero no los mallorquines"

Esta semana la Escola Graduada celebró con una gran fiesta a 100 aniversario. Invitaron al evento al president, al conseller y al alcalde, pero ninguno acudió. En su lugar fueron el director general de Formación Profesional, Onofre Ferrer y la regidora de Educación, Ana Ferriol. Estas ausencias oficiales sentaron mal a algunas familias, que criticaron que Bosch y Bauzá se vayan a Suiza a visitar colegios y no se acerquen a uno de los centros más míticos de Palma cuando cumple un siglo de existencia.

Premio del BBVA para fortalecer "la educación financiera"

Una clase de Primaria del colegio Santa Catalina ha ganado el premio a nivel de Balears del programa Valores de Futuro del banco BBVA, que busca "fortalecer la educación financiera de los niños de 6 a 14 años en competencias y valores asociados al uso del dinero". Como premio los chavales pasaron la jornada de ayer jugando y haciendo diferentes actividades.

Matrimonio bien avenido

La directora general y el líder sindical; un matrimonio bien avenido aunque él pida la dimisión de ella; aunque vaya a protestar, pancarta en mano, a la puerta de la oficina de ella.