El próximo curso la conselleria de Educación aumentará las ratios de alumnos por aula en Formación Profesional (FP) y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI, en sus siglas en catalán), lo que le permitirá aceptar a 1.149 alumnos más que el año pasado en estos ciclos.

Con todo, habrá 1.830 plazas para PQPI, 4.955 para ciclos de grado medio y 2.625 para ciclos de grado superior, contabilizando la oferta de centros públicos y concertados. El plazo para entregar las solicitudes en estos estudios cada vez más demandados empezó el pasado lunes y acaba el próximo día 28 y la lista provisional de admitidos se publicará el día 9.

Los sindicatos, que mantuvieron una reunión ayer en la conselleria de Educación con varios directores generales (incluyendo el de FP), denunciaron ayer que el incremento de plazas no se debe a un aumento de la oferta formativa, sino a que Educación planea meter más alumnos por clase. Desde CC OO señalaron que no sólo no es que se incremente la oferta, si no es que disminuye al desaparecer al menos dos ciclos en Mallorca (uno de Administración y gestión en Sóller y otro de Alojamientos en Calvià).

De 18 a 36 alumnos por aula

La web de la dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional ofrece desde ayer toda la información sobre la oferta formativa y el proceso de admisión para FP y PQPI, incluyendo el número máximo de alumnos por grupo, por estudio e instituto. Las ratios más bajas son las de 18 estudiantes por aula; las más altas llegan hasta 36 alumnos por grupo. La mayoría son grupos de 28 estudiantes.

Según CC OO, la conselleria ha establecido el número de alumnos que caben por aula pidiendo los planos de los centros y de las aulas a los directores y echando cuentas.

La conselleria de Educación dio a conocer ayer las notas de corte de FP que se fijaron el año pasado para que los interesados en ingresar las conozcan y puedan hacerse una idea de qué calificación necesitan obtener en Secundaria, Bachillerato o en la prueba de acceso específica (según la vía por la que intenten entrar).

Notas de corte orientativas

En grado medio, el ciclo para el que se requería una mayor nota de Secundaria fue Técnico en curas auxiliares de enfermería (un 6,78 en el Francesc de Borja Moll). En grado superior el baremo se fija en las notas de Bachillerato y el ciclo de Técnico en imagen para el diagnóstico fue el que exigía más nota (un 6,63 en el Josep Maria Llompart).

Estas notas de corte son orientativas para los que acceden por la vía mayoritaria (desde Secundaria o Bachillerato), pero cabe recordar que hay otras vías para ingresar: ya sea desde los PQPI (que son unos cursos para la obtención de una clasificación profesional, además de la posibilidad de lograr el título de ESO y acceder a la FP); o haciendo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o una prueba específica.

Para estos últimos, Educaciónha hecho público también las notas de corte del año pasado (que es la nota con la que entró el último alumno). En grado medio, Cocina y gastronomía tuvo la nota más alta en las pruebas de acceso (un 7,74 en el Juníper Serra). En la FP superior, el ciclo de de Técnico en agencias de viaje y gestión de eventos es el que exigió la nota de corte más alta en las pruebas de acceso (un 8,17 en el Juníper Serra).

En lo que se refiere a Formación Profesional a distancia, el plazo para entregar las solicitudes se abrirá en septiembre. Se ofrecerá un total de 1.320 plazas (720 para ciclos de grado medio y 600 para grado superior). El próximo año se incorporan cuatro ciclos nuevos a la oferta de FP a distancia.

Esta modalidad sufrió un revés este año cuando la conselleria rompió el acuerdo de colaboración con la Generalitat de Catalunya, al deber 60.000 al Institut Obert de Catalunya por los tres últimos cursos. Dicha ruptura supone para los matriculados en alguno de estos ciclos tener que desplazarse a Barcelona para examinarse.