Las Fuerzas Aéreas están de celebración. Motivos tienen. Y es que el 801 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, englobado en el Ala 49, ha cumplido sus 100.000 horas de vuelo desde su creación en agosto de 1954. En el marco de esta conmenoración, personal civil y milirates en situación de reserva o retiro juraron o prometieron ayer bandera. En concreto, 37 personas desfilaron ante la enseña española al son de las notas entonadas por la banda de música del Ejército de Tierra. Ignacio Pou Díaz de San Pedro, de 21 años y estudiante de Periodismo, fue uno de los jóvenes que juró bandera. "En los momentos que vivimos, he querido jurar bandera para dar testimonio de que no nos bajamos del carro". Ángel Solera De Andrés, de 19 años y estudiante de Arquitectura, lo hizo porque quería afirmarse "como un español auténtico". Para Puri Pineda ayer fue un día especial. Su padre es militar y decidió jurar bandera porque el Ejército es un "sentimiento" que lleva muy adentro. Martín Vilanova y José Galindo, militares retirados, decidieron renovar ayer, más de 50 años después, su jura de bandera. Al besar la enseña española revivieron su espíritu militar. "Tenemos un espíritu patriótico y a pesar de los problemas con la lengua y las comunidades, hay principios que no se pueden cambiar", especificó Galindo.

En su alocución, el coronel jefe del sector aéreo de Palma y jefe del Ala 49 de las Fuerzas Aéreas, Víctor Manuel Navarro Morales, se dirigió a todos ellos. "Debéis entender que lo que acabáis de hacer tiene una transcendencia que va más allá del acto simbólico. Acabáis de certificar públicamente el compromiso que todo español tiene de defender los valores y libertades que la Constitución nos otorga", sentenció.

Las 100.000 horas de vuelo se cumplieron exactamente el 31 de enero de este año. Ayer la Base Aérea de Son Sant Joan se visitó de gala para celebrar dicha efeméride. El acto arrancó con la formación de la Escuadrilla de Honores en la Plataforma Oeste. Tras la incorporación de la bandera española, el coronel jefe pasó revista. "La cantidad de 100.000 horas de vuelo, lejos de ser un mero dato estadístico, simboliza toda una época de más de 50 años de existencia de una unidad de las fuerzas aéreas compuesta por hombres y mujeres que, desde su vocación por la aeronáutica militar, han puesto su vida al servicio permanente de los demás", remarcó Navarro. Tras un sentido homenaje a los que dieron su vida por España, se celebró un desfile de las fuerzas participantes al acto. Tras la foto conmemorativa de las 100.000 horas de vuelo, el acto finalizó con un brindis de vino español.