La Policía investiga las grabaciones de la ´ocupación´ de la conselleria deEducación por parte de medio centenar de jóvenes para determinar posibles responsabilidades penales. Según han explicado fuentes policiales, se está procediendo a la identificación de todos los participantes en los hechos para informar al juzgado al que han trasladado las diligencias policiales sobre el incidente.

Tras una cacerolada de protesta ante la Consellería con motivo de la huelga nacional de profesores, cerca de medio centenar de estudiantes "ocuparon" las oficinas del departamento y entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, que se encontraba en el Parlament.

Según el portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria de la UIB, Lluc Gaià, llevaron a cabo esta "acción contundente" en protesta ante la decisión de los sindicatos de Baleares de no unirse a la convocatoria nacional de huelga del sector educativo.

Una hora después fueron desalojados por la policía, que llegó a identificar a una treintena de jóvenes participantes en los hechos.

La entrada de los estudiantes fue recogida en imágenes de vídeo por varias televisiones y por algunos de los manifestantes, quienes después colgaron en internet las grabaciones de la tensión vivida en la Consellería.

Denuncian a la jefa de gabinete de la conselleria de Educación

En relación a estos hechos, uno de los estudiantes ha interpuesto una denuncia contra Ana María Rodríguez, jefa de gabinete del conseller Bosch, a raíz del golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta.

En su denuncia, el afectado asevera que las tres personas que en ese momento se encontraban en la conselleria, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros en una habitación, tras lo cual "hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían".

Tal y como relata en el escrito, presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo, tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, "tipo colleja contundente". Además, asegura que la denunciada "intentó un segundo golpe, pero mis compañeros se lo impidieron".

Por su parte, desde la consellería de Educación han asegurado que fueron los estudiantes quienes agredieron en primer lugar a la citada responsable de la Consellería y que esas imágenes las han ocultado hoy tras difundirlas ayer.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares han explicado que los manifestantes colgaron ayer en internet un vídeo con su acción en el que se puede ver la agresión inicial que sufrió la jefa de gabinete del conseller, pero hoy ya lo habían reiterado de la red. No obstante, la policía ha logrado acceder a estos contenidos audiovisuales que han circulado por la red y los aportará al juez competente, a quien también han entregado las dos cámaras que requisaron porque con ellas, según las fuentes policiales, algunos jóvenes fotografiaron documentos oficiales situados encima de la mesa del conseller.