La conselleria de Educación reducirá el próximo curso el horario de los alumnos de Educación Secundaria, de las 32 horas actuales a 30. La medida, en combinación con el aumento de la jornada lectiva de los profesores, servirá a la Administración para reducir el número de profesores o sus jornadas.

Así lo expuso al sector de la concertada la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, quien les indicó que en principo cada centro podrá decidir como adecuar el horario y la organización, haciendo hincapié en la importancia de potenciar las asignaturas instrumentales frente a las optativas. Mientras, los directores de instituto de la red pública no han recibido ninguna indicación oficial sobre esta reducción del horario de los chavales. Se han enterado por la prensa y, según expuso Antoni Quintana, el presidente de la asociación que los reúne, se han quedado " a cuadros, helados, no sabíamos nada de nada y aún no sabemos cómo lo vamos a organizar".

Los de la red concertada, que lo sabían con un día de adelanto, ya han empezado a barajar algunas posibilidades. Según explicó Marc González, portavoz de Escola Catòlica, la patronal mayoritaria, en la tarde de ayer trataron este tema en una reunión que mantuvieron con los directores de los centros y las asociaciones de padres. "Una de las posibilidades sería eliminar las horas de Educación para la Ciudadanía e impartir su contenido de forma transversal en otras asignaturas relacionadas", apuntó González, que aplaudió que la conselleria deje que cada centro se organice en función de su contexto y necesidades. Lamentó, al igual que Quintana, cierta precipitación en el anuncio de esta medida, a menos de un mes de que acabe el presente curso, así como la reducción de personal que supondrá. Escola Catòlica calcula que perderán hasta 35 jornadas de profesores. Desde la Junta de Personal Docente no Universitario han calculado que el año que viene cada centro tendrá entre cuatro y 22 profesores menos.

No aumentará ratios

En la reunión que mantuvo Escola Catòlica con directores y APAs, se hablaron de las diferentes medidas de ajuste anunciadas y otras novedades para el curso que viene. Respecto al aumento de ratios, González señaló que no aprovecharán, como dicen algunos, para meter más alumnos en las clases (lo que les supondría más dinero), por que de hecho "ya no caben más". Sobre la libre elección de lengua, el portavoz señaló que no cree que les afecte al tener muchos centros "con una oferta muy amplia". Confió en que la mayoría de las padres se sumarán al proyecto lingüístico de cada centro.