Los grupos del PSIB-PSOE y del PSM-IV-ExM en el Parlament de Baleares han reclamado hoy la dimisión del conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, por contratar a su pareja como asesora técnica del departamento que dirige.

La Conselleria de Turismo del Govern ha desvinculado esta contratación de la relación sentimental que mantiene el conseller con su nueva asesora, Lourdes Reynés, y ha argumentado que su pareja trabajaba ya para el Consorcio de Playa de Palma antes de que iniciaran la relación.

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que actúe en consecuencia a su promesa electoral "de no nombrar familiares y amigos en cargos de confianza del Gobierno" y tome "una decisión con el caso Delgado".

Thomàs ha afirmado que tras el plan de recortes que el Govern de Bauzá aprobó el pasado lunes, y "que significa el despido del sector público de miles de trabajadores, es del todo reprobable que un conseller contrate como asesora personal a una persona relacionada sentimentalmente con él".

"Mientras se despide a funcionarios y se cierran hospitales públicos, el PP se ríe de la gente y contrata como asesora a la pareja de un conseller", ha dicho el dirigente socialista en un comunicado.

La diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluisa Mascaró ha considerado "incongruente" con el discurso de austeridad que mantiene el Ejecutivo balear la contratación por parte del conseller Delgado de "amistades" en su departamento, en alusión a la contratación de su novia, publicada hoy por los periódicos Última Hora y Diario de Mallorca.

La parlamentaria nacionalista ha reclamado su dimisión y que se ponga en el cargo a una persona "con más sentido común y dignidad" para llevar a cabo su cometido, ya que en sus manos tiene una de las áreas fundamentales para acabar con el desempleo en el archipiélago, como es el turismo.

"Lo que tiene que hacer un señor que no sabe mantener las formas en estos días de dificultad para tantas y tantas personas es dejar el cargo", ha dicho Mascaró.

La Conselleria de Turismo ha dado como explicación que Lourdes Reynés fue contratada el pasado 18 de julio en el Consorcio de Playa de Palma como directora de relaciones institucionales, antes de iniciar su relación personal con el conseller.

El 23 de abril quedó vacante en el departamento de Turismo una plaza de asesor y el 1 de mayo se ha nombrado para ese cargo a Lourdes Reynés, quien había rescindido su contrato en la Playa de Palma.

La Conselleria ha explicado que la plaza de Reynés en el Consorcio va a quedar amortizada porque se va a eliminar. También ha detallado que mientras antes la nueva asesora de Turismo tenía un sueldo de 50.464 euros anuales, ahora cobrará 46.200 euros.