El próximo martes, 1 de mayo, entrará en vigor el nuevo gravamen autonómico sobre la venta de hidrocarburos, denominado "céntimo sanitario", que supondrá una subida de 4'8 céntimos de euro por litro de gasolina y gasóleo de uso general.

Este impuesto no afectará a transportistas y taxistas y no se aplicará al gasóleo de usos especiales y calefacción.

Además de la gasolina y el gasóleo general, el impuesto también incrementa el coste del queroseno de uso general en 0,48 euros y del fueloil en 0,02.

El Govern balear prevé recaudar unos 35 millones de euros con esta medida que incluyó en el decreto ley de medidas tributarias para la reducción del déficit de la comunidad que fue aprobado por el Consell de Govern el 9 de marzo y ratificado por el Parlament el pasado 17 de abril.

El decreto también aumentó el tipo impositivo especial sobre los medios de transporte más contaminantes como "quads" o motos náuticas y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales de inmuebles cuyo valor supere los 300.000 euros, con un tipo del 7 %, del 8 % hasta los 500.000, del 9 % hasta los 700.000 y del 10 % a partir de esa cantidad.

Además, el Ejecutivo balear estableció una deducción de la cuota íntegra autonómica del 15 % del gasto del contribuyente para la contratación de un seguro sanitario privado en tres casos: para mayores de 65 años, para las personas con una minusvalía igual o superior al 65 % y para familias numerosas.

Si quieres saber cuánto repercutirá el céntimo sanitario en tu depósito utiliza nuestra calculadora: