El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que su Govern "cumple, y no le dan miedo las situaciones difíciles para tomar decisiones difíciles", ha indicado en una sesión en la que también ha remarcado que las medidas que han adoptado hasta el momento no son "para dividir a la sociedad".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, quien le ha cuestionado por las razones por las cuales su Govern pierde "tiempo y esfuerzo" en emprender medidas que separan a los ciudadanos de las islas, como las relativas a la lengua catalana.

Durante la sesión, Bauzá ha remarcado que cumplirá su programa electoral puesto que obtuvo un "apoyo mayoritario" en las elecciones autonómicas de mayo, mientras que Barceló únicamente "representa la minoría", le ha reprochado al portavoz de la coalición econacionalista.

Asimismo, el 'popular' ha recordado que, según una encuesta publicada en el diario 'Última Hora', el 64 por ciento de la población de las islas apoya la política lingüística emprendida por su Govern, y el 73 por ciento, el hecho de que el catalán vaya a ser reconocido como un mérito y no como un requisito en el acceso a la administración pública.

Por otro lado, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está adoptando medidas para hacer frente a la crisis. "Estamos actuando y no son medidas fáciles", ha dicho antes de recordar la reestructuración que se llevó a cabo en el sector público de la comunidad el pasado mes de septiembre.

RECOMIENDA A LA OPOSICIÓN QUE NO PONGAN "PALOS EN LAS RUEDAS"

Por todo ello, ha considerado que lo que deberían hacer los partidos de la oposición es no hacer "demagogia ni poner palos en las ruedas". Además, ha considerado que durante el anterior Govern no se adoptaron las decisiones que eran necesarias "porque no se entendían y porque -estas determinaciones- eran difíciles".

Biel Barceló ha hecho hincapié en que la prioridad de Bauzá debería ser crear empleo, en lugar de originar "problemas donde no había", como ha considerado que se ha hecho "atacando a la lengua".

Además, ha considerado que Bauzá ha "roto el consenso" lingüístico que había en las islas y ha recordado las diferentes visiones que de este materia tienen incluso dentro del PP, como Cristofol Soler o Antoni Pastor. "Sólo escucha a los más radicales y la gente no quiere problemas, sino trabajo".

Según el portavoz del PSM-IV-ExM, la comunidad ha "perdido esfuerzo, tiempo y dinero por la corrupción", ha indicado antes de aludir a la sentencia que se ha hecho pública este martes sobre el expresidente, Jaume Matas.