El Govern ha derogado el Decreto de garantía de demora que permitía recurrir a la sanidad privada, dejando los costes al Ejecutivo autonómico, a los enfermos que llevaban más de seis meses esperando a ser operados en la sanidad pública, así como a aquellos que llevaban aguardando más de dos meses una consulta con el médico especialista.

No obstante, los pacientes en lista de espera podrán acogerse al Real Decreto aprobado por el Gobierno Central en junio de 2011 que garantiza la atención en la sanidad privada a los enfermos que deban ser sometidos a intervenciones cardíacas, de prótesis de cadera y rodilla o de cataratas. Un decreto de mínimos que el Govern balear podría ampliar, si bien se da cuatro meses para tomar una decisión al respecto.

14.089 personas en lista de espera

A finales del mes de diciembre del 2011 había 14.089 personas esperando pasar por el quirófano y 466 lo llevaban haciendo más de 6 meses. Asimismo, la media quirúrgica de la comunidad estaba, a finales del 2011, en 74'30 días.

En cuanto a las consultas a especialistas, había 61.406 personas y, uno de cada tres pacientes que aguardaban esa consulta externa llevaban haciéndolo más de sesenta días.