El juez Antoni Garcías, del juzgando de instrucción número 7 de Palma, dictó ayer un auto en el que archiva la causa penal contra el expresident del Govern Gabriel Cañellas y los exalcaldes de Andratx Eugenio Hidalgo y Jaume Porsell por el caso conocido como torre de Sant Elm. Este presunto caso de corrupción se originó a raíz de una denuncia del ayuntamiento de Andratx ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos desvíos de fondos en la gestión y el mantenimiento de la torre de Sant Elm por parte de la Fundación Illes Balears, entidad presidida por Gabriel Cañellas.

El auto del magistrado indica que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito". Esta resolución fue avalada por la Fiscalía Anticorrupción que considera que este caso no se puede dirimir en la instancia penal al no superarse los 80.000 euros de ayudas públicas otorgadas a la Fundació Illes Balears.

Este proceso judicial se inició en el año 2007 cuando el consistorio de Andratx, a la sazón gobernado por PSOE y UM, detectó una serie de presuntas irregularidades en relación con los fondos que el anterior consistorio del PP había dado para la conservación y aprovechamiento de la torre de Sant Elm. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción que, tras realizar diversas pesquisas, interpuso la querella contra Cañellas, Hidalgo, Porsell y el exconseller de Turismo, Joan Flaquer. El ayuntamiento de Andratx del Partido Popular firmó un convenio con la Fundación Illes Balears para sufragar los gastos de conservación del Castell de Sant Elm. Este acuerdo supuso que el consistorio sufragase las facturas de electricidad, limpieza y servicios del recinto histórico y aportaba dinero para actividades de dinamización social. Según la denuncia municipal, el consistorio de Andratx presidido por Eugenio Hidalgo pagó unos 70.00 euros a la Fundació Illes Balears, pero apenas existía documentación que justificase el uso del dinero. Entre las subvenciones otorgadas destacaba una de 7.000 euros mensuales para abrir al público el antiguo castillo, pero el edificio solo registraba una actividad importante en la jornada del ´pancaritat´ anual.

La causa contra el exconseller Flaquer ya fue archivada durante el pasado año. En cambio, la Fiscalía Anticorrupción llegó a acusar a Gabriel Cañellas y Eugenio Hidalgo de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad y fraude. Todos estos presuntos delitos fueron archivados ayer al ser decretado el sobreseimiento provisional.

Entre los imputadas estaba también Jaume Porsell, sucesor de Hidalgo en la alcaldía de Andratx después de la detención de este último a raíz del caso Andratx.

Cañellas fue asistido en esta causa por el letrado Josep Perelló. Eugenio Hidalgo, en la actualidad en prisión, por el abogado Rafael Palmer y Jaume Porsell fue defendido por Gaspar Oliver.