­El juez Castro está rastreando el destino del dinero público que el Govern balear entregó al instituto sin ánimo de lucro que dirigía el duque de Palma, pero también busca de qué forma se gastaron las partidas económicas que invirtió la Generalitat valenciana en los proyectos tutelados por Iñaki Urdangarin. El fiscal Pedro Horrach y la Policía se han desplazado varias veces a Valencia para investigar los negocios que realizaron las empresas de esta trama con el gobierno de esta comunidad y de hecho cuatro altos cargos del Ejecutivo están en estos momentos imputados en la causa. Sin embargo, hasta la fecha ni un solo abogado en nombre de la comunidad valenciana ha dado muestras del menor interés en recuperar el dinero ni en conocer el destino de los más de tres millones de euros que se ingresaron en las empresas que dirigía el yerno del Rey. En fuentes próximas al caso se ha señalado la extrañeza de que la Generalitat valenciana no se ha personado como acusación particular en esta causa, a pesar de que es en estos momentos la institución pública más perjudicada por las actividades económicas de esta trama.

También ha llamado la atención que ni un solo juez de Valencia haya abierto diligencias para conocer el destino que se dio a este dinero público, ni tampoco ningún fiscal de esta comunidad se hubiera puesto en contacto con sus colegas de Mallorca para conocer los detalles de la investigación.

A pesar de la falta de interés que hasta la fecha han mostrado las instituciones valencianas, el juez de Palma también investiga el destino del dinero que la Generalitat entregó a las empresas del duque por varios proyectos.

Esquerra Unida

Por otra parte, Joves de Esquerra Unida ha hecho un llamamiento a la población de Mallorca para que acuda el próximo sábado día 25 a los juzgados de Vía Alemania para "recibir de una manera cálida y republicana" al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que declarará como imputado por el caso Nóos.