El nombre científico de este pescado es Seriola. En castellano es conocido como pez limón aunque en Mallorca todo el mundo se refiere a él como serviola y, cuando se trata de ejemplares más jóvenes, como verderols. Pues bien, investigadores del Centro Oceanográfico de Balears y de la dirección general de Pesca han detectado la presencia en aguas de las islas de una variedad subtropical de esta esepcie que, científicamente, responde al nombre de Seriola rivoliana.

Sus características morfológicas son muy similares a las de las serviolas autóctonas y su detección sólo fue posible gracias al conocimiento y a la experiencia de los pescadores profesionales que las capturaron y que notaron algo raro en esas serviolas que traían sus redes.

"Las capturas de estos ejemplares se produjeron en verano de 2010 en aguas de Santanyí y la Colònia de Sant Jordi y los pescadores enviaron fotos y trajeron algún ejemplar a Centro Oceanográfico y a la dirección general de Pesca", revela Antoni Grau, jefe de recursos marinos de este último organismo.

"La Seriola dumerili es la autóctona de Balears y la Seriola rivoliana es la que acabamos de detectar, que no es otra que un tipo de serviola del Atlántico subtropical. Unos ojos inexpertos probablemente no detectarían las diferencias morfológicas entre ambas variedades. La recién llegada es más ancha y cuenta con una aleta dorsal más larga. Pero aparte de esto, son muy similares", prosigue Grau, que es de la opinión que estamos ante un "visitante accidental".

"Desde hace 25 años aparecen especies en Balears procedentes del Atlántico Tropical de forma esporádica. Yo mismo he documentado entre 30 y 40 variedades de peces subtropicales que aparecen y desaparecen como han llegado. Y de todas ellos tan sólo se han quedado dos o tres: el roncador, parecido al escorball pero más pequeño, y la sorella, un poco más grande que el conodico sorell balear", explica

Enric Massutí, director del Centro Oceanográfico de Balears, corrobora esta apreciación y opina que la presencia de la modalidad rivoliana no representa un riesgo para las poblaciones autóctonas. "Ya a principios de los años noventa se detectó la llegada de otra variedad de Seriola, la fasciata, llamada así por unas bandas verticales que son más notorias cuando es un ejemplar joven, cuando es un verderol. Pues bien, ahora está presente en todas las áreas del Mediterráneo y no han ocasionado ningún tipo de problemas con las poblaciones nativas", tranquiliza el director del Oceanográfico.

Grau señala otra variedad de serviola, la Seriola carpenteri, que sí parece haberse asentado en una zona del mediterráneo central próxima a Sicilia y que tiene un color más cobrizo que los ejemplares autóctonos, grises-verdosos.

La nueva variedad que podría estar aposentándose en el litoral balear –no se ha vuelto a documentar la presencia de esta especie desde los ejemplares capturados en verano de 2010, por eso Antoni Grau sugiere que quizá se trate de un "visitante accidental"– procede de las aguas subtropicales del Atlántico.

Esta especie está distribuida por Canarias, Madeira y en la costa africana subtropical y, pese a que no se puede afirmar científicamente que su presencia en el Mediterráneo sea una consecuencia del calentamiento global, Massutí sí apunta a que puede estar ampliando su área de distribución hacia el norte.

Por de pronto, ha sido capturada en aguas del sur de la isla y su viaje podría determinarse claramente. Habría entrado por el Estrecho a través de una de esas corrientes que proceden del Atlántico y, tras una visita por el litoral norteafricano, llegó al sur del archipiélago. "Son aguas ligeramente más cálidas que las del norte donde pueden eclosionar los miles de huevos de peces que llegan", apunta Antoni Grau.