­Pilar Ferrer dedicó ayer su discurso de ingreso en la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de les Illes Balears a la codificación civil y la llamada ´cuestión foral´ en Balears.

Su intervención fue seguida entre otras personalidades por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Montserrat, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, el presidente del Parlament, Pere Rotger, y el presidente del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, Llorenç Huguet, entre otros.

De la intervención de Pilar Ferrer se infiere que la ´cuestión foral´ sigue aun vigente en nuestros días desde que en el siglo XIX se inicia su codificación y se prepara para convivir con el Código Civil. A su juicio, la promulgación de la Constitución de 1978 dio un giro a la situación foral aunque no tan definitivo como se esperaba debido a la interpretación restrictiva que hacía el Tribunal Constitucional.

Tal como ha indicado en varios trabajos, la Constitución abrió una nueva etapa para los derechos civiles territoriales por la recuperación de la potestad legislativa que ha propiciado el desarrollo de los derechos propios, aunque a juicio de la catedrática, la política legislativa en materia civil seguida en Balears ha sido prácticamente nula, a diferencia de Cataluña.

Cabe recordar que los orígenes del derecho foral se remontan a la conquista de Mallorca el 31 de diciembre de 1229, cuando el Rei en Jaume otorgó la primera Carta de Franqueza de las Islas a los pobladores de Mallorca.