La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social reordenará y reorganizará las prestaciones de la ley de Dependencia porque "las expectativas no se han cumplido", ya que la ley "no está bien financiada" y supone un esfuerzo extra para la Comunidad Autónoma.

Esta será una de las líneas de actuación que aplicará la consellera balear de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, que ha comparecido hoy ante los diputados en el Parlament para informar de las futuras acciones del Govern en las áreas que le corresponden.

Castro ha recordado que la ley, que el próximo año cumplirá cinco años desde su creación, deberá ser objeto de análisis y evaluación para asegurar el cumplimiento de las expectativas de sus usuarios.

De esta manera, la consellera ha anunciado que las prestaciones básicas continuarán, pero que se reorganizarán los centros de días, las residencias municipales e insulares, así como los perfiles de los centros de Son Güells, Joan Crespí y Son Tugores.

El departamento autonómico pretende reducir las listas de espera de las valoraciones y las prestaciones que, en algunos casos superan los seis meses.

Castro ha señalado que las áreas bajo su responsabilidad sufrirán una revisión normativa que se ajuste a la realidad actual, que estará marcada por la austeridad económica que sufre la comunidad balear, aunque han insistido en la garantía de los servicios de sanidad y servicios sociales en las islas.

Ha añadido que el objetivo es mejorar la coordinación entre Salud y Bienestar Social, cuya unión es una "fortaleza", así como la creación de "sinergias" con el resto de departamentos autonómicos con la intención de mejorar la "eficacia y atención a las personas". Un política social "realista, sólida y posible" es la definición que ha dado Castro de la que será su actuación durante los próximos cuatro años, en los que ha garantizado el cumplimiento de las medidas judiciales en tema de menores y familia, que será "una prioridad".

Ha asegurado que se mantendrán las medidas sociales, como los programas de violencia y mediación familiar, los talleres de acompañamiento a menores, la unidad de abusos sexuales y otros que se han aplicado hasta ahora, así como las ayudas a los alquileres para la emancipación de los jóvenes.

La diputada de la coalición PSM-IV-ExM Fina Santiago ha mostrado aplicación por el mantenimiento de las prestaciones iniciadas en las pasadas legislaturas, pero ha mostrado su preocupación por la "revisión normativa" que llevará a cabo la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, porque considera que afectarán las prestaciones que actualmente reciben los ciudadanos baleares.