Más de medio centenar de personas, entre representantes sindicales y delegados de la enseñanza pública, se concentraron ayer frente a la conselleria de Educación para manifestarse en defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes en este ámbito. El acto fue convocado por STEI-i, UGT, ANPE y CCOO, que temen que los ajustes supongan una merma de la calidad de enseñanza y de las condiciones laborales de los profesores.

Una de las últimas propuestas de Educación para el curso que viene es aumentar las horas de clase semanales de los profesores de Secundaria, algo que ya se ha hecho en otras comunidades como Galicia o Madrid, cuyos profesores salieron ayer a la calle. El acto frente a la conselleria era también una muestra de solidaridad con esos docentes que se están manifestando y haciendo paros en diversos puntos del país. Los sindicatos de Balears expresan su temor de que aquí también se llegue a aplicar. Desde el STEI-i, se señaló que esta medida tendrá negativas consecuencias a nivel pedagógico y que además supondrá el despido de unos 400 interinos. CCOO lamentan que el aumento de horas lectivas para los profesores supondrá menos horas de dedicación a las horas complementarias (de preparación de materiales, atención a la diversidad, coordinación...) y expresan además su desconfianza ante la posible desaparición de varios programas.

Todos los sindicatos, cuyos representantes fueron recibidos ayer por el conseller, Rafael Bosch, esperan a que se les convoque para dialogar sobre las posibles medidas de ajuste. De no llegar a un consenso, señalaron ayer, iniciarán un calendario de movilizaciones como ya han hecho sus colegas del resto del país.