El Banco de Valencia, una entidad financiera vinculada a Bancaja, ha solicitado al juez José Castro que, en caso de anulación o rebaja de la fianza carcelaria de 3 millones de euros impuesta en marzo del 2010 al expresident del Govern del PP Jaume Matas, retenga ese dinero porque fue prestado por él. Por otro lado, el magistrado ha rechazado una petición del nuevo defensor de Matas, Antonio Alberca, para que se le informe de manera detallada de las piezas separadas en las que el expolítico aparece encausado.

Matas consiguió, en la Pascua de 2010, eludir el ingreso en prisión mediante un préstamo personal de 3 millones de euros que le concedió el Banco de Valencia, con una garantía hipotecaria de bienes (entre ellos "el palacete") tasados en 4,35 millones de euros.

Jaume Matas pidió hace algunas semanas al juez Castro que le bajara esa fianza hasta 750.000 euros debido a sus serios problemas económicos para abonar los intereses del préstamo de 3 millones. El también exministro de Medio Ambiente adeuda más de 120.000 euros a la entidad financiera en concepto de intereses.

Confirman los apuros

Banco de Valencia ha confirmado al juzgado de instrucción 3 los serios apuros financieros de Matas y su imposibilidad de abonar los intereses. La entidad, no obstante, ha recordado al instructor del caso Palma Arena que los 3 millones están destinados a cubrir la fianza judicial de Matas, que son un crédito pignorado y que en caso de revocación o rebaja de la fianza, el dinero debe ser devuelto a ella.

Matas admitió la semana pasada que carece de liquidez para pagar los intereses, que el banco ha instado la ejecución hipotecaria de las viviendas de su propiedad y las casas de su madre y hermana y que no puede hacer nada . Por otro lado, Castro justifica la negativa a pormenorizar las imputaciones contra Matas en que se trata de un único sumario, la mayoría de las piezas siguen abiertas y el expresident sabe de qué se le acusa.