Setenta cálculos mentales en cuatro minutos sin calculadora, ni papel ni lápiz. Algunos utilizan el ábaco, pero Ronit y Samir Motwani solo necesitan su mente. Hacen las operaciones a partir de la visualización mental de este instrumento. Estos hermanos mallorquines de ascendencia india tienen nueve y diez años respectivamente y el pasado 30 de abril revalidaron su título de campeones del mundo de cálculo mental celebrado en Malasia. Están contentos, para no estarlo ya que de los 400 mejores del mundo que asistían al certamen, ellos se proclamaron campeones. Samir explica que la competición consistía en hacer 70 cálculos mentales complejos (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) en un tiempo máximo de cinco minutos. Samir competía en el nivel seis, hay diez, y terminó el juego en cuatro minutos y 69 aciertos. Ronit luchaba en una categoría inferior. Completó sus operaciones mentales en 4 minutos y 20 segundos con solo dos fallos. Ayer, recién regresados del certamen, acudieron junto a su madre Kiran a la sede de Aloha Mental Arithmetic para celebrar el título. Copas en mano, entraron como grandes campeones y fueron recibidos por el personal con grandes aplausos ya que habían revalidado el título.

Su madre y directora técnica de Aloha explica que han preparado el campeonato durante cuatro o cinco meses. El secreto es practicar mucho para que durante el examen los niños no se pongan nerviosos. Así entrenaban quince minutos diarios. Y sin más, una demostración de su gran dominio. Kiran coge el móvil y empieza a dictar números. "251 + 325 + 141 x 9". Segundos después, el resultado: 6.453. En esta ocasión Ronit fue más rápido pero en las siguientes operaciones Samir no se quedó atrás. Y es que Kiran explica que "los más pequeños tienen más ventaja porque tienen una mayor facilidad de visualización".

En el concurso, Kiran intuía que sus hijos saldrían con algún que otro título. Relata que los alumnos tienen cinco minutos para hacer los 70 cálculos. Cuando Samir terminó a los cuatro minutos levantó la mano y su madre y profesora le repasó las operaciones. 69 eran correctas. Ya intuía un premio, detalla, un galardón que han levantado los dos hermanos. Llevan tres años con el cálculo mental y tres competiciones mundiales que terminan con un trofeo. Éxitos que contrastan con la desesperación de una madre al ver que su hijo pequeño no quería estudiar. En unas vacaciones de dos meses en la India, esta experta comentó el problema a una amiga quien le aconsejó que apuntara a los niños a Aloha Mental Arithmetic. Y de ahí cambiaron cien por cien los dos. Tras las vacaciones, empezaron de nuevo el colegio. "No es el mismo", repetía la profesora de Ronit. No solo mejoró en matemáticas, sino también en el resto de asignaturas. Unas mejoras que también notó Samir. A finales de 2009, Aloha Mental Arithmetic llega a Palma y a España. Aquí solo se enseña hasta el nivel cuatro, los dos hermanos ya van por el seis ya que van mejorando cada vez que visitan India y con el trabajo diario de casa.

Se trata de un programa para niños de cuatro a trece años, que utiliza el ábaco como instrumento para enseñar la aritmética mental. A través de actividades divertidas ayudan a potenciar el hemisferio derecho del cerebro, donde residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación. Los beneficios son múltiples: más velocidad en operaciones aritméticas, autoconfianza, creatividad, habilidades analíticas... Y todos estos beneficios perduran de por vida.