En el escenario del CaixaForum de Palma se entregó ayer el premio de la quinta edición de Emprendedor XXI, que en Balears lo organiza el Institut d´Innovació Empresarial de les illes y el Parc Bit. Este año en la categoría de EmprendesXXI el ganador ha sido el proyecto presentado por Habitissimo, una compañía de base tecnológica que opera en el mercado de clasificados online de servicios profesionales. El premio fue entregado por los consellers de Industria y de Economía, Francisca Vives y Carles Manera.

En la categoría Emprendes XXII el proyecto ganador consiste en un sistema informático dedicado a los usuarios que buscan una persona para realizar una reforma o una reparación doméstica. El programa encuentra a los mejores profesionales en función de varios parámetros. También aporta presupuestos de forma automática de la reforma que se pretende realizar.

El autor del proyecto Habitissimo obtendrá con este premio 5.000 euros y una beca para un curso de aceleración empresarial en la Universidad de Cambridge.

En la categoría Creces XXI, para empresas de 2 a 7 años, la ganadora ha sido el proyecto de Bird Raptor. Se trata de una empresa que ha ideado una solución aérea para espantar y disminuir la presencia de aves medianas en las zonas de aterrizaje y despegue en aeropuertos y en aeródromos. El ganador obtiene una beca para un curso intensivo para empresas de crecimiento organizado por especialistas.

La edición de este año de estos premios ha contado con la presencia de 17 ofertas presentadas por empresas tecnológicas de Balears, que emplean a un total de 64 trabajadores.

1.300 millones de facturación

Por otra parte, según explicó el conseller Carles Manera, el sector de las empresas de tecnología de la información y la comunicación, software e innovación que trabajan en las islas generan anualmente una facturación de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que ya representa el 5 por ciento del PIB balear, que asciende a 26.000 millones de euros.