El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del Partido Popular, Francisco Camps, fue la estrella de la Convención Nacional. Desde el momento en que puso el pie en Mallorca no paro de recibir abrazos y felicitaciones. Estas muestras de admiración incondicional hacia el presidente valenciano se producían en una comunidad que ha quitado a todos los imputados de las listas electorales del Partido Popular. Mientras Camps era vitoreado pese a estar imputado en el Caso Gürtel, otro imputado como Francesc Fiol era arrinconado por la mayoría de los cabezas visibles del PP local y nacional.

La corrupción sólo fue nombrada para destacar las pensiones de Andalucía o para relatar los cerca de 20 imputados del PSOE en Melilla. Ni Jaume Matas, ni el Palma Arena, ni la Ópera de Calatrava fueron tema de la convención. Un destacado diputado nacional, cuando observaba el baño de multitudes de Francisco Camps, no pudo contenerse de preguntar a otro conocido diputado: "¿Paco (como llaman coloquialmente a Camps) ha traído todos los trajes?". Era un clara referencia al presunto regalo de vestimentas por lo que ha sido imputado en Gürtel.

Llamaron la atención las maniobras de los encargados de comunicación del PP para evitar la foto de Mariano Rajoy junto al imputado Camps.

José Ramón Bauzá se afanaba en contener la euforia de su gente ante un probable triunfo electoral. En el corrillo de periodistas Bauzá admitía que la desaparición de UM les favorecía, pero no quería aventurar nada más. Bauzá frenaba a sus simpatizantes, pero los líderes nacionales inyectaban moral a las bases llamando a Bauzá presidente de la Comunidad. Los periodistas de medios nacionales se interesaban por la relación entre Bauzá y Jaume Matas. El candidato popular aseguró que no mantiene ningún tipo de relación con el ex president.

Mateu Isern, candidato popular a la alcaldía de Palma, se convirtió en uno de los más aplaudidos con un discurso dicharachero que le valió la felicitación de la mismísima secretaria general, María Dolores de Cospedal. Un Mateu Isern que también recibió grandes cantidades de besos y abrazos de los presentes. Incluso Paco Camps le besó las manos, un símbolo que denotó una gran amistad entre el presidente valenciano y el candidato a Cort.

En la primera jornada de la convención de los populares se notaron dos ausencias muy destacadas. Nada más y nada menos que los dos vicepresidentes del PP regional, Carlos Delgado y Antoni Pastor. Desde el partido conservador indicaron que con total probabilidad asistirán hoy.

La nota triste de la jornada fue la precipitada marcha de la vicesecretaria general, Ana Mato, que tuvo que abandonar la convención por el fallecimiento de su padre.

Rajoy con la sociedad isleña

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, reunió en la tarde de ayer a una selección del empresariado mallorquín y de la sociedad civil isleña. Fue un encuentro que se celebró en la Fundació La Caixa y donde se pudo ver al presidente de Iberostar, Miquel Fluxà; el vicepresidente de Sol Melià, Gabriel Escarrer Jaume; el vicepresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el secretario general de Iberostar, Aurelio Vázquez, entre otros empresarios hoteleros. También estaban Francisco Conrado de Villalonga, presidente de Microbank; José Ramón Fuertes, delegado territorial de La Caixa, o el presidente de Caja Mar, Gabriel Roca. Hicieron igualmente acto de presencia Lorenzo Bravo, secretario general de UGT; Bartomeu Servera, presidente de Afedeco, o Juan Cabrera, presidente de la asociación empresarial de la restauración. No faltaron los presidentes de las más diversas asociaciones de ámbito regional. El presidente del Real Mallorca, Jaume Cladera, y el director general de IB3, Pedro Terrassa, tampoco quisieron perderse el encuentro con Rajoy. Francisco Camps se acercó al acto que protagonizó Rajoy. Cuando el presidente valenciano hacía su entrada en el Gran Hotel, dos chicas se percataron de su presencia y le espetaron: "Camps, corrupto, dimite". El afectado respondió diciendo "gracias" y con un efusivo saludo.

La asociación Avaaz reunió 75.000 firmas por internet contra la corrupción en toda España. Los integrantes de este colectivo se personaron en la convención para hacer entrega de las firmas y la seguridad de los conservadores no les dejó pasar.