Los centros de acogida para mujeres maltratadas del Govern albergan en estos momentos a 208 víctimas que han sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus parejas. Según los datos facilitados por la conselleria de Asuntos Sociales e Inmigración que dirige Josefina Santiago, el 60% de estas mujeres son de nacionalidad extranjera, principalmente inmigrantes, y el 40% restante son de nacionalidad española.

Un dato importante a destacar es que el 7% de las víctimas de maltrato acogidas en los centros del Govern tienen estudios universitarios. Asimismo, un 22% de ellas ha cursado educación secundaria. Estos datos indican que con un nivel cultural y educativo alto también se puede ser víctima de la violencia de género o de maltrato psicológico.

La consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, explicó que este 7% de universitarias que han sufrido algún tipo de maltrato indica que "este problema está instalado en todos los niveles económicos y en todos los ámbitos de nuestra sociedad". Santiago añadió que el número de víctimas de maltrato acogidas por el Govern varía muy poco de un año a otro y aseguró que la nueva Ley de Igualdad instaurará las plazas de acogida en las diferentes comarcas de las islas. El objetivo de Santiago es que este servicio esté garantizado por ley y no dependa de la sensibilidad o voluntad del Govern de turno.

El centro del Servicio de Atención a la Mujer y Familia de Palma cuenta con 71 mujeres de la comarca. El Casal de Llevant de la comarca de Manacor alberga a 43 víctimas de maltrato. Asimismo, Ses Ufanes, centro ubicado en la comarca de Inca, acoge a 27 mujeres que han sufrido maltrato. En el centro de Eivissa hay 50 víctimas y en el de Menorca 17.

Dependencia económica

Los datos estadísticos sobre la problemática del maltrato arrojan algunas cifras que explican la difícil situación que les ha tocado vivir a estas mujeres. Un 50% de las víctimas que están internas en los centros de acogida del Govern no cuenta con ningún tipo de ingresos personales. Esta situación, según los especialistas consultados, hace que las mujeres maltratadas tengan que depender económicamente de sus agresores, lo que "provoca episodios de sumisión añadida por parte de las víctimas hacia su maltratado que utiliza el dinero como arma". Sólo el 30% de las mujeres tiene algún tipo de contrato que le garantice un sueldo mensual para poder vivir sin estar con su pareja.

Las 208 mujeres víctimas de maltrato que están en los centros especiales de acogida del Govern tienen 172 menores a su cargo, lo que agrava la situación de las víctimas al tener que vivir en este tipo de centros y, al mismo tiempo, cuidar de sus hijos. En concreto, en el centro de la comarca de Palma hay 54 menores hijos de víctimas de la violencia de género, 39 en el de la comarca de Manacor, 25 en el de la zona de Inca, 42 en el de Eivissa y 12 en el centro de Menorca.

El tipo de agresiones sufridas por las víctimas son en su mayoría, un 84%, físicas y psicológicas. Un 10% de ellas son sólo psicológicas, un 2% físicas y un 4% son personas que han recibido algún tipo de agresión. Estas cifras sonsólo estadísticas, ya que los técnicos coinciden en señalar que la totalidad de personas que han sufrido algún tipo de agresión o de maltrato físico también tiene secuelas psicológicas.

Otro dato que llama la atención es la juventud de las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato y están en los centros de acogida del Govern con el objetivo de sacarlas del entorno de su maltratador. El 30% tiene entre 30 y 40 años; un 10% entre 25 y 30 años y un 20% entre 18 y 25 años. La consellera Santiago reconoció que uno de los escollos para luchar contra la violencia de genero es que las mujeres mayores no denuncian a su maltratador. "Uno de los requisitos –afirmó Josefina Santiago– para poder entrar en los centros de acogida del Govern es que hayan presentado una denuncia y se haya demostrado que el maltrato ha existido. Muchas mujeres consiguen superar la situación con la orden de alejamiento de su maltratador".

Ley de Igualdad

La conselleria de Asuntos Sociales e Inmigración quiere utilizar la Ley de Igualdad para poder garantizar toda una serie de servicios para las mujeres víctimas del maltrato. En el borrador de la nueva ley se puede leer: "Se garantizará un servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos. Se dotará de equipos con trabajadores sociales, psicólogos y asesores jurídicos y orientadores laborales". La nueva normativa, que ya ha entrado en el Parlament, también fija como mínimo "una plaza de acogida por cada 3.500 mujeres". Asimismo, se legisla la existencia de centros de información y asesoramiento, con psicólogos y juristas, por cada "100.000 mujeres repartidos por las cuatro islas".

Josefina Santiago confía en que la nueva Ley de Igualdad pueda aprobarse durante esta legislatura. Se han aceptado la mayoría de enmiendas de los partidos políticos de la oposición y por ello se podría empezar a debatir durante el mes de febrero.