El tiempo acompañará e intensificará el ambiente navideño durante estos primeros días de fiesta. Las temperaturas serán "bastante frías" durante el día de Navidad, por ello, habrá que abrigarse para salir a la calle. Bufandas, gorros y guantes serán los complementos ideales para estas Navidades.

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de una bajada de las temperaturas. De hecho, la Nochebuena fue bastante fría con temperaturas diurnas que rondaron entre los catorce y los doce grados mientras que las nocturnas alcanzaron los seis grados en zonas como Palma o sa Pobla y tres en zonas de montaña como Lluc. Para este día de Navidad, el frío se intensificará y el termómetro descenderá hasta los diez grados mientras.

El director del centro meteorológico de Balears, Agustí Jansà, puntualizó que la Agencia Estatal de Meteorología no prevé un frío extremo, aunque sí será bastante más frío que el registrado durante las últimas semanas. Y durante la jornada dominical continuará el descenso de las temperaturas que ocasionarán heladas débiles en el interior de Mallorca. La previsión de la Aemet indica que el mercurio empezará a recuperarse a partir del lunes.

Viento fuerte

Y el frío irá acompañado por viento de componente norte, por ello, Mallorca se encuentra desde el viernes en alerta amarilla tanto por viento como por fenómenos costeros. Ayer las rachas alcanzaron los 70 kilómetros por hora mientras que en las cumbres de la Serra de Tramuntana se intensificaron hasta los 90. Para este día de Navidad, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en el sur y oeste de Mallorca, así como en Menorca, Eivissa y Formentera.

Para el domingo el viento soplará de componente norte con intensidad moderada aunque por la mañana irá aumentado en la zona norte de la isla y en Menorca a intensidad fuerte con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este día de Navidad indica intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, que en caso de producirse sería de nieve por encima de 800 metros en puntos de la Serra de Tramuntana y en el nordeste de Mallorca. En el resto de la isla predominarán los cielos poco nubosos. Como ya advirtió el responsable del centro territorial de Balears el termómetro irá en descenso, una bajada que será más intensa en las temperaturas nocturnas y algo más ligera en las diurnas.

Poco probable que llueva

Aunque no se prevén precipitaciones en el caso de producirse serían durante el domingo en la zona norte de Mallorca y en Menorca. Por ello, el riesgo de nieve será escaso durante estos días en el archipiélago. "Quizá el domingo a partir de los 800 metros, si las hay", afirmó. De todas maneras, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología indica que la cota de nieve puede ir bajando a lo largo de la jornada dominical de los 800 a los 300 metros. La Aemet prevé para este día de Navidad temperaturas en descenso en gran parte de la península y la cota de nieve se situará entre los 200 y 400 metros en el Cantábrico oriental, Castilla y León y Navarra, y a más altitud, por encima de los 900, en Extremadura y Andalucía.

De cara al lunes y al martes, el meteorólogo de la Aemet indica que el "tiempo será bastante bueno" comparado con las temperaturas de estos últimos días. De cara a Nochevieja, las temperaturas sufrirán un descenso en la península y en el archipiélago balear con vientos de componente norte.