La consellera de Comercio e Industria, Francesca Vives, defendió el Palma Arena como nuevo recinto ferial de Balears en la inauguración de Hábitat. El XVIII Salón de la Construcción, Mobiliario y Decoración abrió ayer sus puertas con 54 expositores y 92 empresas participantes, la mayoría de ellas de Mallorca. Hábitat estará abierta al público hasta el próximo domingo.

Vives habló durante su discurso de inauguración de "un día importante para las actividades feriales de Balears" por la nueva ubicación del recinto. Explicó que esperan un mayor número de gente que en otras ediciones al estar ubicado en un lugar céntrico de Palma. Asimismo, aseguró que el Govern "en tiempos de crisis se ahorra mucho dinero con este nuevo recinto ferial, ya que el Palma Arena es propiedad de la Comunidad Autónoma".

Comercio e Industria se ahorra 800.000 euros anuales instalando las ferias en el Palma Arena. Esa cantidad era la que exigía Aena para prestar la antigua terminal de Son Sant Joan.

La consellera felicitó a las empresas que están presentes en el salón en tiempos de crisis donde el sector de la construcción pasa serias dificultades. Francesca Vives defendió las ferias como Hábitat por su "valor añadido y para dar a conocer las últimas novedades" que aporta el sector de la construcción, mobiliario y decoración. El salón cuenta con mil metros cuadrados de espacio de exposición en el que se han ubicado los 54 expositores, de los cuales 48 son de Mallorca (27 de Palma y 21 de otros municipios), dos de Alicante, dos de Barcelona, uno de Badajoz y otro de Vizcaya.

El sector con mayor representación en el salón es el de los materiales de construcción con 18 expositores; le siguen el sector de instalaciones con 17 puestos y equipamiento técnico con 16.

La Asociación de Constructores reveló que el volumen de negocio de sus empresas ha descendido un 5,7% respecto al pasado año y un 33% respecto al 2008. Pese a estos malos resultados, Vives destacó que la participación es similar a la del año pasado.