La cadena de moda C&A va a abrir este mismo año dos nuevos establecimientos en la isla, con una inversión que en conjunto ascenderá a los 900.000 euros. Una de estas tiendas estará situada junto a las calles Bisbe Joan Maura y la avenida Alexandre Rosselló, mientras que la otra se instalará en el centro de Alcampo en Marratxí.

En el caso del local de Bisbe Joan Maura, se trata de la planta baja que previamente había ocupado la firma Porcelanosa. Sus 463 metros cuadrados estarán dedicados exclusivamente a moda infantil y de premamá, y la inversión estimada será de 400.000 euros.

Respecto a las instalaciones de Alcampo, su superficie será de 585 metros cuadrados y la inversión asciende de 500.000 euros. En este caso, el establecimiento contará con moda para el conjunto de la familia y con todas las colecciones que se pueden encontrar en el edificio de la plaza Joan Carles I, pero en menores cantidades, según se manifestó desde esta empresa.

El director de marketing de C&A en España, Carlos Valderrama, ha afirmado que "estas dos aperturas son un avance en el objetivo de crecer en todo el territorio nacional con localizaciones clave con las que facilitar el acceso al cliente de todas nuestras gamas". Los planes de esta compañía apuntan a que a estos dos centros se sumarán durante 2010 y 2011 otros cinco en el conjunto del país. El hecho de que dos nuevos locales se vayan a abrir en Mallorca se explica porque la presencia en la isla desde 1984 se ha saldado "con excelentes resultados".

Un aspecto a tener en cuenta es que ninguno de las dos nuevas tiendas va a tener una superficie superior a los 700 metros cuadrados, lo que evita que sean consideradas como grandes comercios y que para su puesta en marcha sea necesaria la tramitación de la licencia autonómica.

Sobre este último punto, cabe recordar que son las firmas Mercadona y Lidl las que están liderando la puesta en marcha de los establecimientos de mayor tamaño o la ampliación de los ya existentes, con nueve y dos proyectos respectivamente.

Valoración positiva

El director general de Comercio, Pere Trias, ya había destacado que el ritmo con que se están reactivando las inversiones en este sector en las islas, después de que se levantara la moratoria en diciembre del pasado año, es positivo, dada la actual coyuntura de crisis económica.

Un aspecto que se pone de relieve es que buena parte del impulso en la generación de nuevas inversiones y empleos en el sector comercial de Balears está viniendo de la mano de firmas que están haciendo una clara apuesta por los precios bajos.