El Govern dará subvenciones para que los ciudadanos puedan comprar electrodomésticos de bajo consumo y sustituir así sus antiguos aparatos. Las ayudas van desde los 50 hasta los 125 euros y se pueden solicitar para renovar neveras, ´combis´ (nevera y congelador), congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos eléctricos y placas de cocción.

Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre (o hasta que dure la partida reservada de 1,2 millones de euros) para pedir la subvención. El documento de solicitud puede descargarse de la página web de la conselleria de Comercio, Industria y Energía (comerc-ind-energia.caib.es) y entregarse en la sede del Camí de Son Rapinya número 12. La otra opción es hacer el trámite a través de la web de la Conselleria.

Según se explicó en la presentación de la campaña, el objetivo es que los ciudadanos renueven sus electrodomésticos y los cambien por aparatos de clase energética A o superior, siempre que la compra implique la sustitución y la retirada de las máquinas viejas equivalentes a las que se sustituyen, que pueden ser neveras, ´combis´ de nevera y congelador, congeladores, lavadoras convencionales y termoeficientes, lavavajillas convencionales y termoeficientes, hornos eléctricos y placas de cocción.

Cada solicitante solo puede pedir una subvención, quedando fuera las lavadoras–secadoras, las secadoras ni ningún otro tipo de electrodomésticos que no estén en la lista antes mencionada o que no cumplan los requisitos fijados. Además, para recibir la subvención el vendedor del aparato nuevo debe encargarse de retirar el antiguo.

Para comprar un frigorífico de clase A++ (los que menos consumen), o un congelador de la misma clase, los ciudadanos pueden recibir hasta 125 euros; para una nevera o un congelador clase A+ la subvención es de 105 euros. Para adquirir una lavadora termoeficiente, el Govern dará 105 euros y la misma cantidad para una lavadora de clase A y que consuma 170 Wh o menos.

También se darán 105 euros para comprar lavavajillas termoeficientes y para los de clase A, eficacia de limpieza A y que consuma 0,98kWh o menos por ciclo. Para los de clase A y eficacia A, la ayuda es de 85 euros, igual que para los hornos eléctricos. Para comprar una placa de cocción, la ayuda es de 50 euros.