Alrededor de 66.000 residentes en Mallorca han sido atendidos en los centros de salud para recibir algún tipo de tratamiento sobre tabaquismo. Los datos de la conselleria de Salud abarcan todo 2008 y 2009, periodo en el que se impulsaron los programas asistenciales contra el hábito de fumar.

A las personas que piden ayuda para dejar de fumar se les aplica una intervención avanzada, que se puede realizar individualmente o en grupo. Los profesionales que les atienden han sido formados en talleres específicos sobre tabaquismo, según informaron desde la conselleria de Salud, ya que hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

"Que se cumpla la ley"

Por otra parte, la organización Nofumadores de Balears exige a la conselleria de Salud y Consumo que "controle el cumplimiento de la ley antitabaco, como hace la Guardia Civil con las infracciones de tráfico, como el exceso de velocidad o no llevar el cinturón", como pide el portavoz, Salvador Tárraga. El doctor en Biología y especialista en Ciencias de la Salud se muestra "satisfecho" por la modificación de la ley estatal antitabaco, que probablemente entrará en vigor el 1 de enero de 2011, y recuerda que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad en España y que se puede evitar.