La Dirección General de Consumo ha instado a los consumidores a denunciar el spam telefónico, una práctica "agresiva de acoso" que hacen algunas empresas con ofertas publicitarias reiteradas y no deseadas mediante el teléfono y el correo electrónico.

En un comunicado difundido ayer, Consumo explica que gracias a la ley 29/2009 aprobada en diciembre, que regula la publicidad y las prácticas desleales con los consumidores, los usuarios pueden denunciar este tipo de publicidad abusiva. En este sentido, destaca que en Balears ha aumentado el spam telefónico, que se articula mediante ofertas publicitarias no deseadas y reiteradas.

Según la mencionada ley, los consumidores tienen derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas a través del teléfono, fax o correo electrónico y las empresas están obligadas a registrar mediante algún sistema la negativa del usuario para que, en caso de incumplimiento, quede constancia de la infracción, indica la nota.

Además, esta ley también prohíbe que las empresas realicen llamadas publicitarias desde números ocultos.

De esta manera, se facilita al consumidor poder demostrar la existencia de la llamada, que le permitirá denunciar la violación de su derecho a la protección de datos personales.