La asamblea de la Federación de Entidades Locales de las Islas Balears (FELIB) acordó ayer por unanimidad la rebaja del sueldo de los alcaldes y concejales. Los políticos municipales perderán entre los 13.230 euros del alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), a los 175 euros del primer edil de Bunyola, Jaume Isern, también del Partido Popular.

Según explicaron los responsables de la Felib, el presidente Joan Ferrà y el vicepresidente Joan Carles Verd, se aplicará el recorte que ha aprobado la Federación Española de Municipios y Provincias. Este recorte se aplica un 15% en su tramo más alto para los sueldos anuales que van desde los 81.155 euros a los 91.982. En esta franja en Balears sólo encontramos al alcalde de Calvià que percibe 88.200 euros y con el recorte dejará de ingresar 13.230 euros.

El segundo porcentaje de rebaja que se aplicará en ayuntamientos de Balears es un 9% para los ediles con una nómina que vaya de 73.682 euros a 81.155 anuales. En este tramo están incluidos el alcalde de Marratxí y presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, que dejará de ganar cada año 5.850 euros y la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, que verá como su sueldo también bajará esta cantidad.

El tercer escalafón que encontramos en nuestras islas es el de una rebaja del 7% para los políticos municipales que ingresan cada año de 64.606 euros a 54.615. Los ediles de Llucmajor, Joan Jaume (PP); de sa Pobla, Joan Comas (Independents) o Martí Torres (PP) de Santa Margalida dejarán de ganar cada año entre 3.600 euros y 3.150 euros.

El grupo más numeroso de alcaldes está en el tramo del 6% que dejarán de percibir entre 2.400 y 1.600 euros. Aquí nos encontramos a ediles como Mateu Puigròs (Independents) de Sant Llorenç; Joan Joan (PSM) de Campos o Gabriel Matas de Montuïri (PP). En esta franja están incluidos la mayoría de alcaldes de municipios pequeños que cobran un sueldo del Govern. En la parte baja nos encontramos recortes entre el 2,7% y el 2% donde nos encontramos al alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP) que perderá al año 272 euros o Jaume Isern (PP) de Bunyola con 175 euros. Los alcaldes con cargo en Govern o Parlament sólo perciben dietas por asistencia y no están afectados por los recortes municipales.

Por otra parte, ayer el ayuntamiento de Palma plateará también aplicar los baremos de recorte de altos cargos aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. La alcaldesa se reducirá un 9%; los tenientes de alcalde, portavoces y ediles delegados un 8% y el resto de cargos entre un 7 y un 6%. Cort se ahorrará 6 millones anuales con el recorte de funcionarios y altos cargos.