La rectora Montserrat Casas lo avisó a principio de curso: si el presupuesto no crece, habrá más numerus clausus. Y así ha sido. El próximo curso y por primera vez los títulos de grado de Derecho, Estudios Ingleses y Trabajo Social tendrán plazas limitadas.

Casas hizo la advertencia al dar a conocer el presupuesto fijado por el Govern para la Universitat para el presente año: un 4,4% menos que el anterior periodo académico. Hay menos dinero, faltan infraestructuras y son necesarios más profesores y encima este año hay más estudiantes que nunca al haber crecido un 5% el alumnado. Por ello, en aras de "la excelencia" y "la calidad", se ha decidido limitar plazas en estos estudios.

Según explicó a este diario el vicerrector de Estudiantes y Campus, Cels García, no hay que olvidar además que el curso que viene será el segundo año de adaptación a Europa y para cumplir las directrices comunitarias hay que pasar de los grupos grandes (70-90 alumnos) de este primer año a grupos medianos (20-45 alumnos) e incluso pequeños (10 estudiantes como máximo) en el segundo curso. Si se quiere cumplir lo que marca el Plan Bolonia con los recursos disponibles, no hay otro remedio que limitar plazas.

Este curso empezaron Derecho –una de las carreras tradicionalmente más solicitadas– un total de 312 alumnos. El próximo curso solo habrá sitio para 220. En Estudios Ingleses –donde ha habido "un auténtico boom de demanda" – se ha limitado la entrada a 60 estudiantes nuevos, mientras que en el presiente periodo académico han empezado 118 alumnos. En Trabajo Social el límite de plazas no deja a tanta gente fuera: este año se matricularon 148 personas y el próximo solo podrán hacerlo 120.

Estos son los títulos que tendrán numerus clausus por primera vez. En total, las plazas estarán limitadas en 15 estudios. En algunos que ya tenían plazas ajustadas, se ha reducido aun más la oferta. Es el caso por ejemplo de Administración de Empresas, que el año pasado estaba dispuesto a acoger a 450 matriculados (lejos de los 339 que se inscribieron finalmente y de los 360 fijados para el próximo curso). Fisioterapia, por necesidad de hacer grupos de prácticas reducidos, han disminuido las plazas disponibles de 72 a 68. En Educación Primaria antes el tope estaba en 300 nuevos estudiantes y el próximo curso estará en los 285.

La oferta del resto de títulos, se mantiene igual. Se estudió poner un límite a Historia e Historia del Arte –que han experimentado un fuerte crecimiento– pero los responsables de estos estudios han decidido seguir sin fijar nota de corte, confiando en que este incremento haya sido cosa puntual de este año.

La transferencia nominativa del Ejecutivo autonómico este año ha sido de 62,2 millones de euros, lo que suponen 2,8 millones de euros menos que en 2009. Así, si el pasado curso la UIB recibía 4.900 euros por cada alumno, en el presente periodo académico recibe menos de 4.680 por estudiante.