Al mal tiempo, paños calientes. Doscientos ochenta y ocho vuelos fueron cancelados ayer desde el aeropuerto de Palma, la mayoría con Alemania, Gran Bretaña y los países del norte de Europa. El efecto dominó de la nube tóxica ha hecho que miles de pasajeros hayan quedado atrapados en los hoteles. Los agentes turísticos, agencias de viajes, tour-operadores y compañías aéreas recolocaban ayer a sus clientes en los establecimientos donde habían pasado sus vacaciones. A precios rebajados.

"En los más de veinte hoteles de Sol Melià hay casos que aún no hemos podido cuantificar. Sin embargo, se ha intentado contrarrestar las cancelaciones de reservas con los días extras que, con descuentos, se les están ofreciendo a los clientes que se han visto afectados por la nube volcánica", señaló ayer a este diario, María Umbert, portavoz del grupo hotelero.

La reducción oscilaba entre un diez y un quince por ciento aplicados a la tarifa del día más barato. "Son precios muy ajustados", subrayaba Umbert.

El efecto de compensación equilibraba, según el sector, pérdidas millonarias que, sin embargo, nadie se atreve a cuantificar en una cifra concreta. Por el momento.

"Sólo sabemos que hay muchos afectados, pero nadie puede dar una cifra concreta de entradas que se hayan visto afectadas. La impresión es que a partir del próximo martes la situación se solucionará", indicó Margarita Socías, presidenta de la Agrupación Hotelera de Alcúdia.

La planta hotelera de esta zona del norte de la isla está abierta en un 20 por ciento, lo que se traduce en seis mil plazas.

"Las pérdidas las absorberán los tour-operadores y quizás las compañías aéreas, pero existe cierto alivio por la compensación que puede haber al mantener a los clientes afectados en los hoteles, unos días más", señaló Toni Fuster, jefe de prensa de la Federación Hotelera, que tampoco pudo ofrecer cifras reales sobre el aluvión de atrapados en la isla, y miles de ellos, en los hoteles.

No sólo viajeros europeos quedaron bloqueados en Mallorca. También el desplome del castillo de naipes desequilibró los planes de los chinos. "Los vuelos con su país no podrán salir hasta el lunes o el martes", comentó Umbert, de Sol Melià. Sin duda, son pasajeros que recalaban en la isla a rebufo del viaje suspendido del líder chino Hu Jintao, esta vez también a causa de las agitaciones de la naturaleza. El terremoto que ha sacudido una de las zonas más pobres del coloso chino dejó en casa a Jintao, no así a parte de su comitiva que ahora se ve atrapada entre las delicias de los rollitos de Pere Garau.

En el albor de la temporada turística, con unos resultados tibios en Semana Santa, el sector turístico de Mallorca contempla "con preocupación" natural el efecto devastador que puede tener en sus cuentas el grito del volcán de Islandia.

"Estos días estaba programado iniciar la apertura de la planta hotelera que en Semana Santa sólo abrió al cincuenta por cien, y que el primero de mayo alcanzará el 90-95 por cien del total. Estas cifras son las relativas en un contexto de normalidad, pero si se estanca, podría demorarse su apertura", comentó Aurelio Vázquez, de Cadenas Hoteleras.

A su juicio, "llegan más turistas que salen, y los que no llegan por el colapso en los aeropuertos se podrían compensar por los que se quedan; aunque no lo creo", añadió Vázquez. Con todo, sostiene que "la incidencia no será tan grave ya que la actividad hotelera en estos momentos no era muy alta".