El juez Miquel Florit ha señalado para los próximos día 12 y 13 del presente mes las próximas declaraciones en la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas con el Plan Territorial de Mallorca.

Entre las próximas citaciones, destaca sobre todo la del ex director general de ordenación del territorio, Jaume Massot, quien se encuentra en prisión desde finales del pasado año.

El juez ha citado a Massot para conocer qué tipo de intervención tuvo durante el proceso de redacción de esta ley urbanística. Esta norma se tramitaba desde el Consell de Mallorca, en concreto desde el departamento que dirigía el ex parlamentario de UM, Bartomeu Vicens. Sin embargo, se ha averiguado también que el ex director general de ordenación del territorio del Govern del Partido Popular, Jaume Massot, asesoró en materia urbanística. Por ello, el juez le ha citado como testigo, y no como imputado, según aclararon fuentes judiciales.

Pero no será el único que la próxima semana tenga que declarar ante el magistrado Florit. También están citados para estos dos días la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, la ex consellera Mabel Cabrer, ambas del Partido Popular, y los ex consellers de Unió Mallorquina, Miquel Nadal y Miquel Ángel Grimalt.

Estas cuatro personas participaron, según han afirmado algunos testigos, en las reuniones previas que mantuvieron representantes de ambos partidos, en las que supuestamente acordaron los terrenos que iban a resultar beneficiados con la aprobación del Plan Territorial de Mallorca. La fiscalía cree que esta ley no se realizó para ordenar la política urbanística de la isla, sino para beneficiar a determinadas personas con cambios urbanísticos en terrenos de su propiedad, lo que ocasionó unas plusvalías próximas a los 300 millones de euros.

Una de estas reuniones se habría celebrado en noviembre de 2003 y en ella uno de los partidos habría impuesto la finca de es Crevers, en Marratxí, que finalmente fue incluida en la ley. Tanto Rosa Estarás como Mabel Cabrer han intentado desacreditar a los testigos y han negado su asistencia a estas reuniones.

Por otro lado, al margen de las declaraciones de la próxima semana, el juez ha solicitado nueva documentación para determinar quienes fueron las personas, tanto políticos como técnicos, que participaron en el estudio y posterior redacción de esta ley de ordenación territorial.

En el escándalo del caso PTM aparecen implicados, además del ex parlamentario de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, el actual portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Jaume Font. Ambos ya fueron citados a declarar por el juez.