"Tras las elecciones autonómicas del 2003, donde el PP consiguió la mayoría absoluta en el Govern y el Ayuntamiento de Palma, el PP nos comunicó a mí y a Ramón Rullán, a través de Joan Martorell (director general de Comunicación del Govern) que Jaume Matas había dado orden de no se contratara ni a Vídeo U, ni a Bahía Difusión", reveló ayer al juez del caso Maquillaje Miquel Oliver, el fundador y principal gestor de ese grupo audiovisual desde los años 80.

Oliver, y sus socios Luisa Almiñana y Ramón Rullán, explicaron que el veto de Jaume Matas y una gravísima enfermedad del primero llevaron a contactar con Unió Mallorquina, que gobernaba el Consell de Mallorca con los votos del PP, para tratar de salvar a la empresa.

Los propietarios de la productora ofrecieron, con la mediación del abogado Emilio Gené, a Miquel Nadal y Joan Font, en una comida, la compra de las acciones. A Nadal, según su propia declaración, le interesó la oferta, aunque antes consultó con la presidenta de la formación regionalista y del Consell, Maria Antònia Munar.

Una tele afín

"La idea era conseguir, a través de Vídeo U, una de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) que iba a adjudicar el Govern. Queríamos una televisión cercana a UM y yo me comprometí a pagar 300.000 euros del partido para la mitad de las acciones", relató ayer Nadal. Un diez por ciento de las participaciones queda en manos del bufete de Joan Font y Emilio Gené.

A continuación viene la escena del coche oficial, cuando, presuntamente, Munar le da en metálico los 300.000 euros a Nadal. El relato de los tres ex gestores de UM y el de Nadal coincide en que éste usó como testaferro al primo de su mujer, Miquel Sard; mientras que Maria Antònia Munar impuso a Víctor García, primo de su marido como hombre de paja.

Los 300.000 euros los paga Sard a Oliver en efectivo, aunque la operación se camufla con pagarés y transferencias simuladas.

Pocos días después de la compra de acciones (el 22 del noviembre del 2004), el Govern deniega la licencia para Vídeo U. El 13 de diciembre siguiente, el Consell otorga la primera subvención a la productora Vídeo U de 120.000 euros para hacer un programa deportivo de radio en Ona Mallorca, espacio que nunca se produjo. El dinero va inmediatamente a Alfredo Conde, otro productor audiovisual encausado. En 2005 se recibe otra segunda subvención de una cantidad similar y tampoco se hizo el programa.

En julio de 2004 y hasta marzo del 2008 la productora contrata, a petición de Margarita Sotomayor (directora insular de Comunicación del Consell de Mallorca) a Débora Lorente, aunque ésta trabaja en la sede de la formación regionalista en la calle Sindicato.

Miguel Oliver se entera de esta manera que es habitual que las empresas que trabajan con la institución insular colaboren con UM. Esa ayuda se acentúa con la campaña electoral de 2007. Vídeo U emplea, por lo menos, 245.000 euros de fondos del Consell de Mallorca en pagar a los miembros de su numeroso equipo electoral de Miquel Nadal y dar logística a los mítines del político. Ayer se destapó toda la trama.

¿Quiénes son?

La gente de UM

· Maria Antònia Munar. Presuntamente entregó a Miquel Nadal el dinero para comprar las compañías Vídeo U y Bahía Difusión y explotar un canal afín a Unió Mallorquina. Dichas empresas prestaron sus servicios a la formación regionalista y se beneficiaron de las ayudas del Consell de Mallorca.

· Miquel Nadal. Participó directamente en las negociaciones y a través de testaferros en la compra de las acciones de Vídeo U y Bahía Difusión. Una quincena de personas trabajaron en su campaña electoral a la alcaldía de Palma.

· Margarita Sotomayor. Directora de comunicación del Consell de Mallorca. Estableció los contactos entre la productora Vídeo U y Miquel Nadal. Canalizó las subvenciones que el organismo insular concedió a la empresa Vídeo U.

· Antònia Vidal. Secretaria de Miquel Nadal en la institución supramunicipal, fue su directora de campaña electoral.

· Eugenia Cañellas. Secretaria técnica de la vicepresidencia del Consell. Sugiere a Luisa Almiñana (ex esposa de Miguel Oliver) la contratación del personal que después trabaja en la campaña de Nadal y Unió Mallorquina.

· Débora Lorente. Trabajadora del departamento de Comunicación de la institución insular que, por indicación de Margarita Sotomayor, es contratada por la productora Ambbit Digital, pero trabaja en la sede de Unió Mallorquina.

· Rafel Gallego. Jefe de prensa de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal. Fue uno de los contratados por Ambbit Digital.

Intermediarios y testaferros

· Emilió Gené. Abogado, tiene bufete abierto junto a Joan Font y a Francisco Gené. El despacho intermedia en la compraventa de las empresas Vídeo U y Bahía Difusión. Inicialmente se quedaron con el diez por ciento de las participaciones.

· Miguel Sard. Primo de la esposa de Miquel Nadal, actuó como testaferro del político en la compra de las acciones de las empresas audiovisuales a través de la sociedad Los Rincones de la Vega de Sotomayor.

· Víctor García. Presunto testaferro de Maria Antònia Munar en la operación. Está casado con Apolonia Munar, prima de Miquel Munar, que es el esposo de la presidenta del Parlament balear que ayer dimitió y abandonó la política.

Empresarios audiovisuales

· Miguel Oliver. Participa, entre otras, en las empresas Vídeo U, Bahía Difusión y Ambbit Digital. Establece los contactos con Unió Mallorquina, participa en la campaña de Miquel Nadal y, tras meses de investigación judicial, explica al juez los detalles de su relación con la presunta financiación ilegal de la formación regionalista.

· Luisa Almiñana. Ex esposa de Miguel Oliver y administradora de varias de las empresas del grupo audiovisual. Recibió el encargo de Eugenia Cañellas (secretaria técnica de la vicepresidencia del Consell) para contratar a personas que trabajaron en la campaña electoral de Unió Mallorquina.

· Ramón Rullán. Socio de Miguel Oliver en el grupo audiovisual.

· Alfredo Conde. Administrador de Studio Media, cobró de la productora Vídeo U un total de 120.000 euros de una subvención del Consell de Mallorca para un programa de radio no emitido.