La nueva lista de imputados que han sido citados a declarar en el marco de la pieza separada del caso Son Oms conocida como Operación Maquillaje, asciende finalmente a un total de doce, que deberán comparecer ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, a partir del próximo 13 de enero por su presunta vinculación con el supuesto desvío de fondos públicos desde el Consell de Mallorca en forma de subvenciones o contratos directos irregulares.

De este modo, tal y como consta en la providencia dictada por el juez y a la que tuvo acceso Europa Press, el 13 de enero está prevista la declaración de los encausados Víctor Francisco García y Coloma Munar; el día 15 de Luisa Almiñana y Miguel Oliver; el 22 de Cristóbal Rullan y Rosario Martín; el 26 Antonio Moragues y Antoni Caldentey; el 27 Carmen Torralbo y Crezilda Bastos, y el día 28 de Miguel Munar y Juan Gea.

Cabe señalar que estas citaciones se producen después de que el fiscal anticorrupción Juan Carrau emitiese el pasado 30 de noviembre un escrito por el que trasladó la imputación de estas personas con independencia de que posteriormente fuesen llamadas a declarar ante el Juzgado.

Así, el representante del Ministerio Fiscal daba a conocer el encausamiento de Víctor Francisco García, Coloma Munar, Luisa Almiñana, Miguel Oliver y Cristóbal Rullan por su presunta relación con la sociedad Vídeo U y otras fusionadas con ésta. Precisamente, Vídeo U, vinculada a Oliver, está siendo investigada por la obtención de contratos por parte de la Institución insular de forma presuntamente irregular.

Mientras tanto, la imputación de Antonio Moragues y Antoni Caldentey se apoya en la actividad que ambos desarrollaron en el Consell durante las contrataciones y seguimientos de contratos con las anteriores dos sociedades y otras asociadas, toda vez que Rosario Martín fue encausada por su gestión y relación con las sociedades Mozalbete y Nova Singladura -presuntamente vinculada al ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y al diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens-, según señala el escrito de Carrau.

El Ministerio Público decidió asimismo la imputación de Carmen Torralbo y Crezilda Bastos debido su gestión y relación con las sociedades, entre otras, Los Rincones de la Vega de Sotomayor, Consultair y Vídeo U, al tiempo que Miguel Munar Juan Gea han sido encausados por sus intervenciones y negocios con Nova Singladura y Ranum.

OTRAS DECLARACIONES

Cabe recordar que también por esta pieza separada el 16 está prevista la declaración de Miquel Nadal, y el 18 de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en el marco de este mismo procedimiento.

Asimismo, el próximo 22 de diciembre están programadas las comparecencias del diputado Bartomeu Vicens, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el presunto testaferro del primero, Alfredo Conde, y la mujer de éste, Elisabeth Diéguez, después de que la defensa de los cuatro imputados, ejercida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitase el aplazamiento de las declaraciones, previstas en un principio para el día 14.

La Operación Maquillaje fue abierta el pasado 21 de octubre y dio pie varios registros en organismos oficiales como el Consell, en el marco del caso Son Oms, que investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono palmesano se cometieron delitos de alcance millonaria por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a suelo urbanizable.

En concreto, el caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento por un solar que iba a ser recalificado.