Entre septiembre de 2008 y marzo de este año las empresas especializadas en la comercialización de segundas residencias para extranjeros cayeron en un pozo de una profundidad que era desconocida desde hacía muchos años. Durante esos meses, la demanda quedó prácticamente paralizada, con caídas que según la fuente consultada se movieron entre un 40% y un 70%. Pero esta situación comenzó a mejorar a partir del pasado verano, para registrar una evidente reactivación a partir del mes de octubre, según destacan Daniel Chavarría, de la inmobiliaria Engel & Völkers, y Raquel Zapal, de la consultora CB Richard Ellis. Y las espectativas para 2010 apuntan a que esta tendencia al alza se va a mantener, según la opinión de ambos, a la que se suman también Miguel Ginás, de Kühn & Partner, y Mariano Ogazón, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Pese a la evidente desaceleración de la demanda, la que mejor está soportando la crisis es la que busca los inmuebles más caros, reflejo de que la mala coyuntura tiene un impacto menos duro en las clases económicamente más altas. Como ejemplo, Chavarría señala que el valor medio de los inmuebles que su empresa ha vendido este año se sitúa en 1,1 millones de euros.

Y ello a pesar de que la crisis ha provocado que también en este campo se haya tenido que recurrir a descuentos en los precios para reactivar las ventas, de alrededor de un 15%, pero que han tenido que ser mayores cuanto menor era la calidad del producto.

Lo más buscado

La adquisición de inmuebles de alto nivel por parte de extranjeros tiene unas características bien definidas. Aunque hay buscadores de fincas y chalets de interior, mayoritariamente lo que se demanda es "sol y vistas al mar". Raquel Zapal es todavía más explicita: amplias vistas al mar que bajo ningún concepto puedan ser tapadas en el futuro por otra construcción. De esta forma, la mayor demanda se centra en el tramo de costa existente entre Puerto Portals y Port d´Andratx, aunque también en puntos del Llevant mallorquín y de la Serra de Tramuntana. Igualmente, los antiguos y amplios inmuebles con patio interior del Casco Antiguo de Palma son muy apreciados.

En definitiva, la representante de CB Richard Ellis destaca que los factores básicos para la venta son la ubicación y la calidad de los materiales y acabados.