La patronal del comercio Pimeco ha elaborado un informe en el que cifra en 309 millones de euros el descenso de la actividad comercial en lo que va de año en Mallorca.

Según indica en su informe, "hasta el mes de septiembre la evolución mensual del volumen de negocio del comercio minorista (sin estaciones de servicio) ha experimentado signos negativos respecto al mismo periodo del año 2008. La disminución del volumen de las ventas del primer trimestre alcanzaba los 93 millones de euros, incrementándose en el segundo trimestre hasta los 116 millones de euros, para situarse a la finalización el tercer trimestre en una pérdida trimestral de 100 millones de euros. En lo que llevamos de año, de enero a septiembre, la disminución del volumen de negocio alcanza los 309 millones de euros, respecto al mismo periodo del año 2008".

Esta caída supone un descenso estimado de aproximadamente el 12 por ciento de la actividad comercial minorista en Mallorca, según indica el informe.

La patronal comercial de Pimem señala que "los resultados del barómetro de Pimeco del mes de septiembre, publicados en la primera semana del mes de Octubre, indicaban una ligera recuperación de la actividad comercial de los bienes de equipo personal, respecto al mes de agosto, ocasionado probablemente por el efecto climático, si bien los resultados eran claramente negativos respecto al mismo mes del año anterior".

Estos datos "confirmarían la percepción que tenían los comerciantes respecto a la actividad comercial, al ser estos bienes los que se han comportado mejor en cuanto a precios".