La suspensión de los incrementos salariales de unos 23.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma fue considerada por el Pacto prioritaria frente a otras medidas de ajuste presupuestario de cara al año entrante, como reconsiderar determinados proyectos o patrocinios del Govern.

Así se desprende de las negociaciones entre los partidos que sostienen el gobierno de Balears, PSOE, Bloc y UM, previas a la redacción de los presupuestos para 2010, y donde se primó por escrito el "control de las retribuciones" al personal, una medida que está levantando ampollas entre el colectivo. De este modo, el Pacto acordó congelar el sueldo a todos los funcionarios del Govern, así como las mejoras salariales ya comprometidas en años anteriores entre el Ejecutivo y los sindicatos, especialmente en el ámbito de la Sanidad pública y la escuela concertada.

En uno de los documentos elaborados en las reuniones para recortar las cuentas de 2010, y al que ha tenido acceso este diario, abunda el término "congelación", mientras que, sólo en el último apartado de las "medidas a considerar" para dicho ajuste presupuestario, se emplaza a la "revisión cuidadosa de proyectos y actuaciones singulares de cada conselleria". Entre otras, se apuntó la "eliminación de gastos en carreteras para obras de embellecimiento", un genérico "Museo de la Educación", las "compras de patrimonio artísticas", como son los "cuadros", o la adquisición de nuevos vehículos oficiales.

La revisión se sugiere también para el proyecto de Son Tous –antiguo acuartelamiento de intendencia en Palma que fue comprado por el Govern–, o el Palacio de Congresos, cuyos problemas de financiación han salido a la palestra en los últimos meses. En cuanto a los patrocinios del Govern, se señalan los del Real Mallorca, Vive Menorca o Rafel Nadal como susceptibles de ser revisados.

La generalidad de propuestas en este apartado contrasta con las detalladas medidas de control de las remuneraciones que debía percibir el personal de la Comunidad Autónoma a partir del año que viene, que evidencian que se habían estudiado pormenorizadamente.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, justifica el aplazamiento de las mejoras salariales debido al drástico descenso en los ingresos previstos para el año próximo en la Comunidad, con lo que no se dispone de fondos.