La presidenta del Consell, la socialista Francina Armengol, confió ayer en que el Plan de Carreteras pueda aprobarse en diciembre "con el mayor acuerdo posible", si bien en la reunión que celebraron los tres líderes del Pacto en la institución insular no se logró descolapsar este asunto. "Todavía no hay un acuerdo y trabajamos para llegar a un punto en el que todos estemos cómodos", dijo la portavoz del Bloc, Joana Lluisa Mascaró, tras el encuentro que mantuvo con Armengol y el líder de UM, Miquel Àngel Flaquer, al acabar el pleno del Consell. El desacuerdo del Bloc con determinadas carreteras es lo que está retrasando la aprobación del Plan que, según el acuerdo que alcanzó el Pacto para cerrar la crisis que se abrió tras el abandono de UM, debía haberse aprobado ayer

En la sesión plenaria, Armengol reconoció que hay "discrepancias" entre el Pacto que han impedido que el Plan se aprobara ya. En el mismo sentido se había expresado poco antes el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual, quién culpó del retraso a "cuestiones políticas y malos entendidos", si bien consideró que se habían producido avances en las negociaciones. Pascual sostuvo que, además, el Pacto no tuvo en cuenta que el Plan "debe pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente y la de Política Territorial".

A pesar de su confianza en que se apruebe en diciembre, el Pacto votó en contra de la moción del PP por la que se pedía que el Consell acordara iniciar las obras de la vía conectora de Palma en el primer semestre de 2010. Pascual alegó que no podían aprobarse proyectos antes de que esté el Plan de Carreteras, por lo que es "imposible" que las obras puedan empezar antes de julio.

Sin embargo, en lo que se refiere a los accesos al hospital de Son Espases, aseguró que estarán acabados en octubre de 2010, fecha en la que está prevista la apertura del hospital, ya que el proyecto está "prácticamente acabado" y hay "tiempo suficiente" para ejecutarlo.

Armengol, quien contestó a una interpelación del portavoz popular, Jaume Font, sobre los objetivos del Consell tras la pasada crisis política entre el Pacto, afirmó que el plan de Carreteras y el Reglamento Orgánico de la institución insular se aprobarán en principio en diciembre, si bien el Plan Territorial de Mallorca, previsto también para el próximo mes, se retrasará. Sobre este último, afirmó que la negociación para reducir las Áreas de Reconversión Territorial está "muy avanzada" aun no dará tiempo a que se cierre para diciembre. Además, invitó al PP a reunirse para alcanzar también un acuerdo con los populares, con el fin de que la norma territorial "no esté cambiando cada cuatro años".

Cierre de la crisis "en falso"

Font recogió el guante que le lanzó Armengol, lo que no evitó que considera que el Pacto había cerrado su crisis "en falso" y que se mantiene la parálisis, como lo demuestra la falta de acuerdo para el Plan de Carreteras. "Van en el mismo barco sin motor y cada uno rema a la velocidad y en la dirección que quiere. El resultado es que les pasa como en los dibujos animados, que el barco no se mueve", resumió el portavoz popular su opinión sobre el funcionamiento del Pacto en el Consell.

Por otro lado, el Pacto aprobó, con el voto en contra del PP, la aplicación del complemento específico para los funcionarios, a pesar de no existir acuerdo con los sindicatos y de contar con el informe desfavorable de intervención, según denunció la portavoz popular Clara del Moral, quien advirtió que el PP recurrirá este acuerdo que se presentó como despacho extraordinario.

Antes del pleno, se produjo el acto de toma de posesión de Miquel Rosselló (EU) como vicepresidente del Consell y de Joan Font como nuevo conseller de Cultura y Patrimonio, en sustitución de Joana Lluisa Mascaró.