El juez que instruye el sumario por la presunta corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena, José Castro, ha ordenado a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigue el patrimonio personal de algunos destacados imputados. De forma paralela, ayer declararon ante el magistrado varios testigos para tratar de esclarecer la causa de los excesivos gastos en limpieza y seguridad del velódromo, así como en acontecimientos deportivos.

El magistrado José Castro encargó hace unas semanas a la Agencia Tributaria y a la Guardia Civil que profundizasen en las pesquisas para aclarar los presuntos descuadres patrimoniales del anterior president del Govern Jaume Matas, imputado hace unos días en el sumario del Palma Arena.

Ahora el instructor ha solicitado que se rastreen las cuentas corrientes, productos financieros, inmuebles y otros bienes a nombre de un grupo de destacados imputados en el sumario.

La fiscalía anticorrupción y las acusaciones particulares en nombre de los actuales Govern y Consorcio Palma Arena sospechan que en el proceso de diseño, construcción y primeros eventos del Palma Arena pudieron desviarse importantes partidas de fondos públicos a otros fines. Entre estas supuestas malversaciones no se descarta la financiación irregular del PP.

El presupuesto inicial para la construcción del velódromo se disparó de unos 48 millones de euros a alrededor de 110 millones, desviación al alza que no bastó para construir todos los elementos y equipamientos proyectados en un principio.

Entre los gastos que han llamado la atención a los investigadores se hallan las facturas pagadas por la UTE constructora del Palma Arena y por Illesport, la fundación del Govern que financió las obras, y pagó a empresas de limpieza y seguridad, así como a otras sociedades teóricamente dedicadas a supervisar el trabajo de las primeras.

Ayer había citados, en calidad de testigos, los responsables de varias empresas que fueron proveedoras de Illesport o de la UTE que construyó el Palma Arena.

El mitin de Rajoy

Entre los declarantes estuvo la responsable de una empresa de limpiezas que prestó numerosos servicios en el velódromo. Esta testigo fue interrogada sobre la naturaleza, supervisión y facturación de los trabajos.

El juez quiso saber si se hicieron tareas de limpieza para algunos actos celebrados en las flamantes instalaciones, entre ellas el mitin que dio Mariano Rajoy, líder nacional del PP, en la campaña electoral autonómica y local de 2007.

La declarante aseveró con rotundidad que todos los trabajos que se facturaron se llevaron a cabo y añadió que para algunos servicios se movilizaron entre quince y veinte limpiadores por jornada.

La empresa se ocupó también de ir adecentando los diferentes elementos del velódromo, a medida que avanzaban las obras, que tenían que estar culminadas a tiempo para celebrar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de abril del 2007. La construcción del recinto deportivo se hizo contrarreloj y, debido a la premura de tiempo para su conclusión, se hicieron turnos de noche, en los que también se incluyó personal de limpieza.

Las horas nocturnas se cobraron más caras, según indicó la empresaria de limpiezas.