Desde una guardería a un bar, un centro de estética, una cooperativa de diseñadores o, incluso, un broker aéreo. Son algunas de las ideas que llevan en mente 200 mujeres paradas que este viernes empezarán un curso formativo que las convertirá en empresarias autónomas. Se trata de un "proyecto pionero" en todo el país. La consellera de Trabajo, Joana Barceló, detalla que su departamento firmó en junio un convenio con el ministerio de Igualdad para iniciar este proyecto que tiene como reto transformar a estas féminas desempleadas en emprendedoras. Todas ellas recibirán formación en materia de gestión empresarial y serán asesoradas sobre el plan de viabilidad de sus negocios. Algunas de ellas ya tienen la idea bien encarrilada y serán las asociaciones empresariales quienes les elaborarán el plan de empresa durante la primera quincena de octubre. Así podrán iniciar su negocio al mismo tiempo que asistan a clase. Laura Andrea Ghilini es diseñadora y quiere emprender una cooperativa de diseñadores. Explica que ya ha hablado con varios jóvenes interesados en su iniciativa. De hecho, lleva varios meses elaborando el plan de empresa. "La parte creativa la domino pero me falta formación en la parte contable", detalla esta mujer emprendedora. Carmen Fernández es otra futura empresaria que ya tiene perfilado su negocio. Junto a una médica pondrán en marcha un centro médico estético. "Nuestra idea es ser diferentes. Es decir, ofrecer precios especiales para gente joven", explica. Añade que su intención es que si una chica tiene problemas de espalda pueda tratarse esta dolencia con un masaje que le cueste 15 euros, no 50. "Este curso me permitirá conocer como gestionar la empresa, me asesorará sobre la apertura y los famosos créditos. A ver si aquí es verdad porque nos hemos movido por activo y por pasivo y no hemos logrado ni un duro", detalla.

Maria Luisa Moreno trabajaba como directora comercial en LTE. Tiene contactos en el mundo de la aviación, por ello, ya ha iniciado las comunicaciones con varias compañías internacionales para emprender un broker aéreo. "Mi idea es ponerme en contacto con las compañías y buscarles los clientes para cubrir un trayecto aéreo. Por ejemplo, si dispone de un avión libre durante tres días a la semana, ofrecería un posible trayecto a agencias de viajes, tour operadores o incluso aerolíneas", comenta. "Este curso de formación me servirá para refrescar conocimientos", sentencia. Susana Alejandra Pazzos y Asunción Moreno tendrán un cafe-bar. Tienen el local y la idea. "Nos falta formación, conocimientos en marketing y el dinero", comenta Susana que espera salir preparada para emprender su negocio tras terminar la formación.

Otras tienen cierta idea de su futuro negocio pero esperan conseguir cierta orientación con la formación que iniciarán el viernes. Es el caso de Tamara Rego. Su deseo es montar una guardería en la zona costera de Santa Margalida, pero si no es viable tiene una segunda opción, una entidad dedicada a ayudar a las personas mayores. Pilar Bedriñana es instructora de buceo. Le gustaría montar su propio centro pero es consciente que puede resultar poco viable ya que la temporada turística es corta. También tiene experiencia en el sector del catering, por ello, no descarta que su futuro negocio pase por aquí. Gladis Santana es cuidadora y pretende abrir una guardería combinada con una ludoteca. "Aquí me dirán si es factible mi idea", resume.

La directora general de Responsabilidad Social Corporativa, Maria Durán, explicó que durante 420 horas lectivas (160 on line) estas féminas recibirán "la información y el asesoramiento necesarios para iniciar una carrera empresarial". Las primeras clases serán de actualización de conocimientos informáticos y de comercio electrónico. Aprenderán aspectos de contabilidad, marketing, liderazgo empresarial, contratación, comunicación o legislación. La formación será intensa, pero con un lenguaje sencillo. Un taller de automotivación les ayudará a enfrentarse al nuevo reto. En enero, emprenderán el proceso de tutoría, que consistirá en el acompañamiento a la emprendedora durante dos años y la elaboración del plan de viabilidad. Recibirán asesoramiento financiero y sobre ayudas públicas. Durán les avanzó que se pondrán facilidades para obtener créditos. Estas 200 mujeres serán unas afortunadas porque tendrán la oportunidad de salir del paro para iniciar su propio negocio. Pocas autónomas han tenido esta oportunidad.