Miguel Ángel Bonet, el ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura y hasta ayer alto cargo del consorcio IB-Blau, ambos dependientes de la conselleria de Turisme, quedó anoche en libertad con fianza de 85.000 euros. El ex alto cargo y asesor jurídico de varios Governs, acabó confesando ante la fiscalía anticorrupción que se había apoderado de unos 85.000 euros de fondos públicos tras suplantar la identidad de varias personas, entre ellas una pariente suya nonagenaria.

El ex cargo de confianza de Turisme en el Govern del PP y en el actual Ejecutivo, fue arrestado el jueves por la noche y ayer por la tarde fue conducido por la Policía Nacional ante el juez de guardia, Manuel Penalba.

Bonet, defendido por Gaspar Oliver, fue arrestado inicialmente por cobrar dos facturas falsas en el Ibatur a nombre de una pariente suya nonagenaria y que permanece ingresada en una residencia de ancianos. Las facturas fueron pagadas entre 2006 y 2007 y ascendían a 20.000 euros.

El también abogado hizo pasar a su familiar como una empresaria que había hecho unos trabajos de localización de escenarios para catálogos y vídeos promocionales turísticos. Bonet habría falsificado las facturas y percibido un dinero por una contraprestación inexistente.

Más facturas

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán hablaron con el abogado de Bonet y, tras múltiples tiras y aflojas, ofrecieron un pacto de colaboración. El acusado admitió así haber cometido otras presuntas malversaciones de caudales usando facturas falsas a nombre de otras personas.

Bonet precisó que las personas suplantadas estaban al margen de los hechos delictivos, pero los investigadores tendrán que comprobar ahora expediente por expediente. A cambio de su colaboración, el encausado presumiblemente obtendrá una rebaja en su futura condena.

El ex secretario del Ibatur se comprometió así mismo a reintegrar al Govern las cantidades presuntanmente malversadas y que ascenderían a una suma similar a la fianza señalada.

El juez Penalba ofreció de plazo hasta el próximo lunes al asesor jurídico para que presente la fianza. Fuentes próximas al inculpado señalaron que la cantidad se depositará el lunes y que también se devolverán los fondos desviados cuanto antes.

El juez también retiró el pasaporte a Bonet y le prohibió abandonar España.