La consellera balear de Interior, María Ángeles Leciñena, presentó hoy este nuevo programa y, para desarrollarlo, firmó siete convenios con otras tantas asociaciones de personas con problemas auditivos de las islas.

La consellera destacó que este tipo de servicio es pionero en España y que pone a disposición de los sordos y de las personas con disfunción vocal un número de teléfono especial gratuito, el 900 112 100, por el que podrán establecer contacto con el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares.

Una vez que el usuario establece contacto con el servicio, se abre una pantalla de "chat" y se establece comunicación por mensajes de texto con la persona que ha llamado.

María Ángeles Leciñena advirtió de que, aunque la llamada es gratuita, no lo son los mensajes de texto, por lo que el comunicante debe tener saldo en su teléfono móvil.

La representante de la Asociación de Padres Sordos (ASPAS), Mabel Rojas, agradeció a la consellera la puesta en marcha de esta atención especial "tras 25 años de lucha por obtenerla" y manifestó que medidas de este tipo permiten a sus hijos "ser más autónomos".

Marco Pons, representante de la Asociación de Sordos de Menorca (ASSORME), destacó que la medida de poder comunicar con el servicio de emergencias supone "romper otra barrera" que les impide integrarse normalmente en la sociedad" y que, por ello, "constituye una oportunidad importante para los sordos".