Dos horas más semanales de clase para 277 alumnos de primero de bachillerato

09.07.2008 | 10:59

Las posturas van desde la defensa de la materia hasta su erradicación de un apretado programa

Los obispos de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera, Jesús Murgui, Joan Piris y Vicente Juan, respectivamente, han enseñado los dientes y, junto a organizaciones católicas de educación como Escola Catòlica, las federaciones de padres Confaecib y Concapa y la recién creada plataforma de profesores de Religión, amenazan con interponer sendos contenciosos-administrativos contra el Govern si finalmente aprueba el decreto de bachillerato sin contemplar una alternativa para la asignatura de Religión.
Desde la conselleria no entienden tanto revuelo por una asignatura que, afirman, estudiaron el último curso académico 277 de los aproximadamente 3.800 alumnos matriculados en primero de bachillerato. En cualquier caso, el borrador del decreto no contempla asignatura alternativa para la Religión por lo que los alumnos que opten por cursarla completarán 34 horas semanales en vez de las 32 estipuladas para el primer curso de bachillerato. Estas son algunas de las posturas en el conflicto.

u Escola Catòlica "Si el decreto se aprueba en sus actuales términos, lo tendremos que impugnar mediante un contencioso-administrativo", afirmó categórico su portavoz Marc González, presente como asesor jurídico en la reunión que mantuvieron el lunes los tres obispos para adoptar un planteamiento común. "Los obispos están con los ánimos preocupados. Les gustaría que este tema se solucionará y no tener que abrir un frente contra el Govern", subrayó González al tiempo que reiteraba la denuncia de que "la Conselleria está dando instrucciones verbales a los directores de los institutos de que la asignatura no tendrá alternativa el próximo curso".

u Confaecib Desde la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias de Alumnos de la Escuela Católica de Balears, su vicepresidente y portavoz, Francisco Ruíz, considera que "la asignatura de Religión debe estar incluida en el currículo. Privar a los alumnos de una educación que haga referencia a la importancia de la Religión en nuestra cultura no es positivo. Y pedimos que se imparta desde un punto de vista aconfesional, histórico". Sobre la posibilidad de interponer el recurso, Ruíz matizó que "una vez que sepamos qué quieren hacer, cada asociación valorará la posibilidad de recurrir a los tribunales como medida de presión".

u Profesores de Religión Para este colectivo este decreto supone "la muerte anunciada de la asignatura". Su portavoz, Miquel Monroig, afirmó que afectará al 20% de los 39 profesores que imparten la asignatura en secundaria y bachillerato ya que la disminución de alumnos les obligará a dar clases en varios centros.

u Institutos públicos El presidente de la asociación de institutos públicos, Manel Perelló, señaló que si la asignatura de Religión, como figura en el borrador actual del decreto, no tendrá alternativa en primero de bachillerato "lo más natural es que se coloquen las dos horas de clase semanales en un horario extremo", aunque negó haber recibido ninguna directriz expresa en ese sentido por parte de la Conselleria. "Nosotros, teniendo en cuenta el apretado programa, no ofreceremos alternativa. Y en nuestro instituto, el Sureda i Blanes, la daremos los miércoles de una a tres de la tarde".

Mallorca

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

Los choques con el Gobierno

Hay muchos conflictos políticos, pero el Pacto lleva solo 3 jurídicos por 19 del Govern Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine