Air Berlín emprenderá acciones legales ante la Unión Europea contra el ex diputado de ERC Joan Puig por equiparar a la compañía con el Nazismo, a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea con sus clientes, según confirmaron fuentes de Air Berlin, que calificaron de "muy grave" e "inaceptable" el comportamiento de Puig.

Después de que el pasado viernes Puig incluyera en su blog una esvástica junto al logo de la aerolínea alemana, los servicios jurídicos de Air Berlin estudiaron durante el fin de semana qué medidas tomar, y ayer tenían previsto iniciar los "pasos necesarios" para interponer una denuncia contra el ex diputado ante las instituciones europeas.

Según señalaron las mismas fuentes, este episodio ha "removido heridas que todavía no están cicatrizadas" entre la sociedad alemana, que ya ha manifestado su "absoluto rechazo" a este suceso, que la compañía "no está dispuesta a aceptar".

El diputado del PP balear Antoni Serra criticó al Govern por haber creado, a su juicio, un clima de confrontación con el sector turístico en plena crisis y ha señalado que el problema abierto con la compañía aérea Air Berlín en torno a la aplicación del catalán "no es la mejor forma" de mantener ni atraer empresas. La candidatura del popular Carlos Delgado dio también su apoyo a la compañía aérea.

Por su parte, la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, destacó que la misiva que envió la Dirección General de Política Lingüística a la compañía aérea Air Berlín era una "carta de colaboración" y que no era "ninguna imposición".

El Institut d´Estudis Catalans manifestó ayer su "estupor" ante las manifestaciones del director general de la aerolínea, Joachim Hunold, contra el uso de la lengua catalana en los aeropuertos de los territorios donde esta lengua es oficial.