Sobre los papeles, las hipotéticas responsabilidades de la alta deuda acumulada en Turisme Jove señalan a su anterior gerente, Damià Amengual. El paisano de la ex consellera Rosa Puig fue su mano derecha en el consorcio, cuya máxima autoridad durante la pasada legislatura fue la algaidina.

Sin embargo, los hechos y los dedos de infinidad de trabajadores del ente público apuntan a Juan Francisco Gosálbez Rodríguez, otro empleado del consorcio que ascendió fulgurantemente a jefe de instalaciones y servicios del mismo. A decir de sus antiguos compañeros, la verdadera mano en la sombra que dirigía Turisme Jove.

"Juan Fran lo controlaba todo, el otro no pintaba nada", en referencia a Amengual, asegura un profesional con años de antigüedad en el consorcio. Este ´control´ podría haber derivado ahora en la situación de números rojos en la que se encuentra Turisme Jove.

Como desveló DIARIO de MALLORCA el pasado febrero, Gosálbez se autoalquiló desde su puesto en el Govern un local en el barrio palmesano de la Bonanova (Palma) para abrir una sede de turismo juvenil, hasta el año 2019, "que no se sabe muy bien para qué sirve", declaran textualmente desde el consorcio. Para ello, días antes de las elecciones autonómicas constituyó una sociedad con la que enmascaró la operación. La renta mensual no es nada despreciable, 4.500 euros al mes, sin contar el IVA. Por si las cosas se torcían después de los comicios, blindó el contrato con una cláusula de rescisión que podría alcanzar los 300.000 euros, y a la que el actual Ejecutivo todavía no sabe cómo hace frente.

De hecho, tanto el nuevo responsable de Turisme Jove como las altas instancias de la Conselleria supieron del autoalquiler por la investigación de este rotativo. Incluso el nuevo conseller Mateu Cañellas había despedido días antes a Gosálbez por otros motivos -teniéndole que indemnizar con casi 60.000 euros-, ignorando aún su faceta para los negocios con cargo al erario público.

Tras destaparse el escándalo, tanto Puig como el secretario general del PP, José María Rodríguez, aseguraron no conocer al interfecto. Y eso que Juan Francisco Gosálbez ocupó años atrás un puesto de responsabilidad entre los primeros de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP.